Martes 2 de junio de 2020, p. 27
Prestadores de servicios de las playas de Acapulco, entre ellas la Alfredo Bonfil, en la zona Diamante, tendrán que esperar 15 días más para abrir sus locales, como indican los nuevos lineamientos.
Al cumplir más de 70 días sin trabajar, reprocharon que la ayuda del gobierno nunca llegó y aseguraron que la crisis generada por el coronavirus no se va a solucionar en uno o dos años.
El presidente de la Unión Única de Restauranteros de Playa Bonfil y la Zona Diamante, Margarito Pinzón Ignacio, reprochó las condiciones del programa de préstamos del gobierno federal, al señalar que con 25 mil pesos ni siquiera alcanza para pagar una quincena de los trabajadores
.
Detalló que en temporadas alta en su restaurante laboran hasta 15 personas, mientras en días normales son sólo cinco, a quienes tuvo que pagar un salario para no dejarlos desprotegidos.
Dijo que todos los restauranteros de la zona de playa están en crisis, porque ninguno abrió en Semana Santa. Por eso lo debemos todo, porque nos endeudamos para comprar pescado, mariscos, y todo se nos quedó, no pudimos vender
.
Añadió que a la falta de ingresos le suman los altos cobros por energía eléctrica. Vamos a necesitar un plan de reactivación económica, porque de lo contrario van a transcurrir años y no vamos a recuperarnos; sin embargo, el actual gobierno federal no ha ayudado nada. ¿Cuál cambio?
En tanto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de Guerrero, Natalio Carlos Ramírez Torres, informó que para hacer frente a los dos meses de confinamiento tuvieron que exigir a las empresas hoteleras el pago de utilidades correspondiente a 2019.
Sin embargo, hay establecimientos que se niegan a pagar un salario mínimo a sus músicos, como es el caso de los hoteles Dreams y El Presidente.
Mientras, comerciantes de la zona centro de León, Guanajuato, retiraron las vallas de los accesos al primer cuadro de la ciudad y exigieron al ayuntamiento panista que les permita trabajar, porque llevan tres meses sin abrir.
En la ciudad ya se permitió la reapertura de centros comerciales y restaurantes.
En Aguascalientes, el gobernador panista Martín Orozco Sandoval reprochó a la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez, la falta de un plan económico que ayude a la población a salir de la crisis provocada por el coronavirus.