Economía
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FMI: los países que reciben migrantes deben retenerlos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 20

Es necesario que los países que reciben migrantes los retengan tanto como sea posible para mantener y reiniciar los servicios básicos en sus economías y que las remesas sigan fluyendo incluso a una escala muy reducida, recomendaron Antoinette Sayeh, director general adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Ralph Chami, subdirector del Instituto para el Desarrollo de Capacidades de ese organismo mundial.

La pandemia dará un golpe a los flujos de remesas que puede ser aún peor que el de la crisis financiera de 2008 y se producirá justo cuando las naciones pobres estarán lidiando con el impacto del Covid-19 en sus propias economías (...) Podemos levantar todos los barcos juntos o enfrentar las consecuencias de la creciente desigualdad social, subrayaron en un texto de Finance & Development, revista del organismo.

En comparación con crisis económicas anteriores, esta pandemia plantea una amenaza mayor para los países que dependen en gran medida de los ingresos por remesas. Su naturaleza global significa que las naciones receptoras no únicamente verán que los flujos de remesas se agotan, sino experimentarán simultáneamente salidas de capital privado, añadieron.

Por ejemplo, para un país en el que las remesas representan al menos 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB) anual una disminución de uno por ciento en la brecha de producción de la nación receptora se refleja en un mismo uno por ciento en el país beneficiario de esos envíos, expone el artículo.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, las remesas representan de 18 a 35 por ciento del PIB en Samoa, El Salvador, Moldovia, Haití, Lesoto, Nepal, Kirguistán, Tonga, Bermuda y Tayikistán.

Si los países de acogida envían a los migrantes de regreso tomará más tiempo restaurar la producción a los niveles anteriores. En naciones como Estados Unidos, que dependen del trabajo de temporada, mantener a los migrantes dentro de sus fronteras y mejorar las pruebas de infección (del nuevo coronavirus) traerá un doble beneficio: garantizar el suministro de productos agrícolas frescos para el país de acogida y preservar las remesas para las naciones de origen de los migrantes, recomendaron.