Lunes 1º de junio de 2020, p. 31
Alrededor de 60 personas solicitaron diariamente en mayo primeros auxilios emocionales gratuitos por ansiedad y depresión, debido a la contingencia por Covid-19, los cuales se estima aumentarán en la nueva normalidad, alertó Luis Wertman Zaslav, presidente de la organización civil Confianza e Impulso Ciudadano.
De marzo a mayo se observó un crecimiento de más del doble en las atenciones que se brindan, debido a las consecuencias que ha traído el aislamiento social en muchas personas a lo largo de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Consideró que este lunes, cuando termina esa fase, es importante prever una posible alza de casos, pues a la ansiedad experimentada en confinamiento se sumará a la que viviremos en las calles, por eso es importante seguir en casa hasta que cambie de color el semáforo
.
El presidente de la organización civil destacó que en cuanto empezó la contingencia sanitaria, sus especialistas brindaron primeros auxilios emocionales desde sus hogares, así como consultas y asesorías por medio de plataformas tecnológicas.
Todas las atenciones se dieron con medidas de confidencialidad y seguridad para quienes requieren de varias sesiones o son casos que demandan la intervención de autoridades estatales y federales, como los de violencia familiar.
Además, se asesoró a diferentes sectores de la economía, como hoteleros y restauranteros, para que sus equipos de trabajo puedan tener disponible la atención emocional y sicológica en el confinamiento y en el momento que puedan regresar a sus labores.
Del total de las atenciones gratuitas, que sumaron 138 en la Ciudad de México y otros 16 estados de la República, 76 por ciento fueron a mujeres y 24 por ciento a hombres, entre 21 y 60 años de edad.
La incertidumbre por la pandemia de esta nueva cepa de coronavirus y las medidas de aislamiento social fueron los principales detonadores de estos contactos para recibir ayuda, por medio del número 55 1185 7555 o por mensaje directo al 55 2323 0303.