Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 31
Acapulco, Gro., Autoridades de los tres niveles de gobierno buscan aumentar la capacidad de los hospitales que atienden a pacientes de coronavirus en los municipios con más camas ocupadas en el estado, especialmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Además, equipan una clínica en Chilapa para dedicarla a infectados de esa enfermedad.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que comenzó a trasladar equipo a nosocomios a cargo de personal militar en dichos municipios, por conducto de la Novena Región Militar y la 35 Zona Militar, cuyas sedes están en Acapulco y Chilpancingo, respectivamente.
El vocero del gobierno de Guerrero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que tres vehículos de 6.5 toneladas salieron de la Ciudad de México cargados con insumos médicos, aparatos y medicamentos, que serán empleados en hospitales a cargo de elementos castrenses en Chilpancingo, Chilapa y Acapulco.
Se explicó que los militares han estado trabajando con los gobiernos federal y estatal, así como con autoridades del sector salud, seguridad pública y protección civil, para ayudar a la población por medio de la aplicación del plan DN-III-E.
En tanto, la Secretaría de Salud estatal (Ssa) dio a conocer que se tiene previsto destinar 27 camas más a la atención de enfermos de coronavirus en el hospital general de El Quemado, en Acapulco, donde la mañana del martes estaban ocupadas 41 de sus 48 camas; mientras que las 20 camas Covid-19 del hospital Donato G. Alarcón, en la colonia Renacimiento, estaban llenas.
En Iguala, el sector salud cuenta con 24 camas Covid-19, seis de ellas ocupadas; en Chilpancingo estaban asignadas 31 de 36 camas, y en Taxco, seis de 14.
El pasado fin de semana se informó que se encontraban saturadas las clínicas en Acapulco de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
En Acapulco se han confirmado 802 casos de Covid-19, y 58 defunciones. En todo Guerrero suman mil 340 contagiados y 182 muertos.