Economía
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gruma sube en Bolsa, mientras el agro resiente caída de empleo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 22

Mientras el campo mexicano pierde 32 mil plazas laborales como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, Gruma, productora global de alimentos, se ha convertido en la empresa ganadora entre las emisoras más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al comienzo de 2020 el valor de mercado de la firma regiomontana era de 79 mil millones de pesos, el cual descendió en los primeros dos meses a un mínimo de 68 mil millones. Sin embargo, desde finales de marzo, junto con el inicio del confinamiento social, su valor comenzó a escalar, hasta los 94 mil 500 millones actuales.

Con esto, en lo que va del año, el valor de mercado de Gruma se ha incrementado 20 por ciento, equivalente a 15 mil millones de pesos.

Carlos Bautista, especialista en logística, comercio y negocios internacionales de la Universidad La Salle, señaló que mientras los pequeños productores del campo enfrentan alzas en los precios de insumos y menor demanda, Gruma aprovecha su mayor fuerza de distribución y la naturaleza no perecedera de sus productos.

Gruma vende productos que son perecederos a largo plazo, es decir, que su caducidad no es inmediata; por ejemplo, las tortillas tardan hasta dos semanas o más en caducar, mientras las de tortillería se pueden echar a perder de un día a otro. Esos detalles, en un momento de límites en la movilidad como el actual, hacen que los consumidores se inclinen por sus productos, explicó el catedrático.

De acuerdo con su estado de resultados, el conglomerado mexicano de alimentos, que también opera en Estados Unidos, Europa y Centroamérica, registró un aumento de 16 por ciento en sus ingresos y de 22 por ciento en su flujo operativo, niveles superiores a las estimaciones de los analistas de mercado.

Tal es la fortaleza que presenta Gruma pese a la pandemia, que hace unas semanas anunció que mantendría su inversión planeada de 250 millones de dólares.

Jimena Colín, analista de Monex, señaló que aunque el panorama luce retador por los efectos que pueda traer la crisis económica en el consumo y los cambios en el precio del maíz, la expectativa es que tanto sus ingresos como su flujo operativo continúen al alza en lo que resta de 2020.

Contraste

A diferencia de la robustez de Gruma, debido a su tamaño y presencia en varios continentes, dijo el especialista de la Universidad La Salle, los pequeños productores de alimentos en México atraviesan por momentos complicados, tanto económicos como sanitarios, pues muchos han perdido sus empleos y otros no tienen seguridad social.

La situación en el campo no es sencilla. Los trabajadores están expuestos a contagiarse y no tienen seguro, por eso muchos pequeños productores de maíz y demás artículos han optado por no laborar. Además, hay falta de demanda. La gente está confinada y clientes importantes, como los restaurantes, permanecen cerrados.

Señaló que mientras más duren la pandemia y las restricciones para que las empresas operen, mayor será el daño a los pequeños productores agropecuarios.