Faltaba la garantía de aplicar pruebas de Covid
Martes 26 de mayo de 2020, p. a11
París. La cancelación de la liga francesa de futbol y el eventual regreso de casi todas las competencias europeas en junio por la pandemia de coronavirus abre un debate. Si el balompié galo se precipitó o si las demás actúan sin la suficiente responsabilidad y confiados de que no surgirá un rebrote.
Veremos al final si somos estúpidos (en Francia)
, dijo Philippe Piat, jefe del sindicato de futbolistas franceses, en declaraciones al diario deportivo L’Equipe.
Es cierto que si todo mundo vuelve a empezar, alguien se puede hacer la pregunta (¿por qué no realizarlo así en Francia?). Pero no sé en qué condiciones jugarán en España, ni si otros países han sido tan cuidadosos como nosotros
, agregó Piat.
La liga francesa puso fin a la temporada de la Ligue 1 el 10 de abril, cuando faltaban 10 jornadas, y entregaron el título al París Saint-Germain, que lideraba el torneo con una ventaja de 12 puntos.
La Bundesliga, por su parte, se reanudó recientemente a puertas cerradas. La Liga española ha recibido luz verde del gobierno para volver a empezar el próximo mes y la Liga Premier inglesa está tomando medidas para reanudar basándose en las directrices del gobierno.
En Francia no tenemos la garantía de poder someternos a pruebas regularmente y no queremos ser considerados privilegiados. Además, ¿qué pasa si tenemos jugadores que dan positivo?
, planteó Piat.
El jefe sindicalista reconoció que la tasa de contagios de Covid-19 en Francia disminuye cada día, pero advirtió que existen temores en diversos frentes sobre el riesgo de futuros brotes.
Siempre está la cuestión de una segunda ola. Los que empezarán las actividades están haciendo apuestas sobre el futuro
, dijo.
En el Reino Unido, mientras tanto, se avanzó en el retorno a la actividad en las canchas en junio. El gobierno británico autorizó el tránsito a la fase dos del plan de reanudación de las competencias deportivas, que permite prácticas con contactos físicos.
Esta decisión es un paso para el regreso con precaución al entrenamiento para los deportistas de alto nivel, destinado a limitar los riesgos de lesiones y proteger la salud y la seguridad de todas las personas implicadas
, explicó el ministro de Deportes, Nigel Huddleston.
El gobierno trabaja para una reanudación del deporte profesional a puerta cerrada que se pueda hacer con toda seguridad
, apuntó.
Sin embargo, los clubes de la Liga Premier votarán el miércoles sobre este eventual permiso de los entrenamientos con contactos, tras la autorización dada por el gobierno.
Los jugadores y entrenadores deben ser consultados el martes antes de que las propuestas sean sometidas a la votación de los 20 clubes el miércoles, cuando serán hechos públicos los resultados de la reciente campaña de test.