Sábado 23 de mayo de 2020, p. 4
De acuerdo con un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las diversas cárceles del país se han reportado 140 casos confirmados de Covid-19, así como 73 sospechosos, 61 internos recuperados y 32 decesos, además de tres riñas o motines vinculados con las medidas preventivas de la enfermedad.
En la más reciente actualización de dichas cifras –con fecha del 22 de mayo–, el organismo público indicó que la mayoría de los casos confirmados han ocurrido en Jalisco (78), Yucatán (16), Ciudad de México (15) y el estado de México (11), mientras los restantes tuvieron lugar en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Guanajuato, Chiapas y Chihuahua.
Uno de los centros de privación de la libertad que presenta un escenario más difícil es el Centro Federal de Readaptación Social número dos, de El Salto, Jalisco, pues ahí se han documentado 12 contagios ya confirmados y dos fallecimientos.
Por lo que se refiere a las muertes por Covid-19, el estado que acumula 50 por ciento de los decesos es Baja California, con 16, aunque los casos ocurridos en dicha entidad, además de los de Tabasco (cuatro), Morelos (uno) y Guerrero (uno) todavía no han sido confirmados como producto del coronavirus.
En cuanto a los casos sospechosos, la entidad federativa que destaca en el recuento de la CNDH es el estado de México, con 45 internos a los que no se les ha logrado confirmar que padezcan Covid-19. En Baja California hay ocho personas privadas de la libertad en esta situación, además de siete en Oaxaca y cuatro en la Ciudad de México. En este último caso, se trata de hombres recluidos en cárceles militares.
El organismo público también señaló que la persona que aparece como fallecida en el estado de San Luis Potosí, se trataba de un interno que se consideraba todavía como un caso sospechoso, pero al ser hospitalizado se quitó la vida.