Viernes 22 de mayo de 2020, p. 29
Bangladesh. Al menos 95 personas murieron en Bangladesh y la zona este de India por el paso del ciclón Amphan, el más devastador de los últimos 20 años, que arrancó árboles y destruyó decenas de miles casas, al tiempo que obligó a millones de personas a dormir en refugios, en plena pandemia del coronavirus.
India reportó 72 fallecidos en el estado de Bengala Occidental, y Bangladesh dio cuenta de 16, según balances provisionales.
Los dos países de Asia, acostumbrados al paso de ciclones y con sistemas de vigilancia meteorológica eficaces, decidieron desalojar de manera preventiva a 3 millones de personas.
Amphan, que se formó el fin de semana frente a las costas de India, tocó tierra a última hora del miércoles al sur de Calcuta con vientos hasta de 165 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
“El impacto de Amphan es peor que el coronavirus”, sostuvo la ministra de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, quien lamentó la devastación de viviendas, carreteras y cosechas.
Millones de personas se quedaron además sin electricidad, indicaron las autoridades.
Según la oficina de Naciones Unidas de Bangladesh, la tormenta afectó a 10 millones de personas y dejó a medio millón sin hogar.
Amphan fue perdiendo intensidad ayer a medida que avanzaba hacia el norte, y fue degradado a depresión tropical.