Viernes 22 de mayo de 2020, p. 30
Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, falleció por coronavirus y al menos otros 10 presentan síntomas, por lo que la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua habilitó un área especial para atender a pacientes de Covid-19 en dicha prisión, dio a conocer Arturo Valenzuela, vocero del sector salud en la entidad.
Valenzuela confirmó que en el Cereso hay dos convictos con síntomas evidentes
de coronavirus que requieren seguimiento médico, y no más de 10 internos que son casos sospechosos
.
Agregó que la jurisdicción sanitaria de Juárez inspeccionó distintas zonas del Cereso para saber dónde surgió el brote de la enfermedad, y aseguró que “no se ha dado una dispersión preocupante del virus.
Se acordó con autoridades carcelarias modificar un área del Cereso para rehabilitación y atención de enfermos de coronavirus
, que cuenta con tanques de oxígeno y ocho camas, dos de las cuales están aisladas para evitar la propagación de Covid-19. Comentó que en esa sección se hallan los dos prisioneros citados.
En este contexto, tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí dieron positivo a coronavirus. Por ello, la Asociación de Ministerios Públicos, Elementos Investigadores, Preventivos y Científicos exigió a la dependencia que reactive el seguro de gastos médicos que suspendió en diciembre pasado.
Adriana Moya, presidenta del organismo, indicó que ese servicio se retiró a su gremio debido a que la dirección administrativa de la FGE no aprueba que se les otorgue un servicio médico como el del personal sindicalizado. Reprochó que se envíe a los sindicalizados a clínicas particulares hasta por una gripa
, pero se remita a instituciones púbicas a agentes del Ministerio Público, investigadores, preventivos y científicos.
En la capital de Oaxaca, la oficial de proximidad Petrona Gutiérrez, representante de los policías municipales de esa ciudad, informó que su compañero Josué Hernández falleció ayer a causa de Covid-19.
Agregó que el número de elementos de seguridad enfermos de coronavirus aumentó de 12 a 24 entre miércoles y jueves, y que todos los nuevos casos se detectaron entre personal de vigilancia de la central de abasto de la capital oaxaqueña. Gutiérrez consideró que esta situación se debió a que no se ha otorgado a policías capitalinos equipo de protección adecuado contra el Covid-19.