Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 13
Las negociaciones para atender los pliegos petitorios de las estudiantes de planteles de la UNAM que continúan en paro avanzan de manera desigual.
En el Colegio de Ciencias y Humanidades las autoridades indicaron que los alumnos se han retirado del diálogo virtual que mantuvieron en las últimas semanas en medio de la contingencia por el Covid-19.
De acuerdo con la dirección del plantel, cerrado desde febrero, la negociación ha sido larga: mesas de trabajo, siete asambleas, reuniones virtuales en las que a veces los estudiantes no se conectaron o modificaron las demandas
que presentaron previamente. A pesar de que respondimos a sus exigencias, no encontramos disposición de su parte para resolver este problema
, de acuerdo con un comunicado.
Mientras, en las facultades de Economía y de Sicología, autoridades y alumnas en paro han empezado a lograr acuerdos y continúan negociando la liberación de las escuelas que llevan cuatro meses cerradas.
De manera virtual, alumnas en paro de Economía y autoridades de la UNAM iniciaron el lunes el diálogo para resolver el pliego de demandas de las feministas que demandan la erradicación de la violencia de género. El plantel está cerrado desde el 28 de febrero y continúa tomado por alumnas aun en la crisis sanitaria.
Consejo Técnico de la Facultad de Economía
Tras la reunión en línea, las estudiantes y las autoridades acordaron continuar el diálogo y hablaron de la posibilidad de llevar al pleno del Consejo Técnico –máximo órgano colegiado de decisión de la facultad– las propuestas de acuerdo alcanzadas y las demandas de las alumnas.
Al finalizar la sesión, el director, Eduardo Vega, manifestó que hay avance en las negociaciones y considera que si es necesario convocar al pleno del consejo en varias ocasiones para ir resolviendo paquetes de acuerdos
a lo largo de la negociación, así se hará.
Las estudiantes dijeron que toman la palabra al director sobre las reuniones que sostendrá el Consejo Técnico
luego de cada sesión de diálogo entre ellas y las autoridades de la escuela.