La filmación en el Teatro Estatal de Maguncia incluirá al auditorio vacío como parte de la puesta en escena
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 8
Maguncia. No solamente la Bundesliga lleva a cabo actividades a puerta cerrada: el Teatro Estatal de Maguncia ofrecerá un espectáculo sobre Ludwig van Beethoven ante las filas de butacas vacías de espectadores, en un estreno que se emitirá por televisión.
Inicialmente estaba previsto este mes el estreno teatral de un proyecto por los 250 años del nacimiento del célebre compositor alemán. Pero a causa de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus, ahora se prepara para mediados de junio Beethoven-ein Geisterspiel (Beethoven a puerta cerrada) en coproducción con las emisoras televisivas ZDF y 3sat.
El director artístico del teatro, Markus Müller, observa en la creciente pérdida del sentido del oído y la experiencia de distancia del mundo exterior de Beethoven una fuerte conexión con la actual situación de excepción: Él también estaba en una suerte de cuarentena
. La realización fílmica de la producción de despedida del director Jan-Christoph Gockel en el Teatro Estatal de Maguncia hará que el auditorio vacío sea parte de la puesta.
El director general musical Hermann Bäumer es el encargado de dirigir la orquesta. Convocamos a los músicos de forma individual o máximo de dos y grabamos todo
, explicó.
Normalmente estoy delante de 60 a 70 colegas; ahora solamente delante de uno o dos
, añadió. Actualmente, Bäumer trabaja con los técnicos para que las grabaciones individuales se transformen en el sonido de una orquesta.
La producción pone el foco en el Testamento de Heiligenstadt, en el que un Beethoven de 31 años refiere su desesperación y sus pensamientos sobre la muerte.
El compositor intentó mantener su conexión con el mundo de los sonidos mediante una trompetilla. Cuando Beethoven perdió la audición, hizo uso de ayudas técnicas para poder seguir existiendo social y artísticamente
, explicó la je-fa de la redacción central de cultura de ZDF, Anne Reidt.
Este desafío histórico-biográfico refleja nuestro presente actual con el Covid-19
, añadió Reidt.