Domingo 17 de mayo de 2020, p. 12
Diputados del PAN y del PRI se pronunciaron como defensores de la seguridad e integridad de las mujeres y mantuvieron sus reproches al gobierno federal por su postura ante la violencia dómestica.
La bancada priísta en San Lázaro emitió un comunicado, tres días después de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde se consideró que la violencia doméstica no había repuntado durante la etapa de confinamiento, y con dureza y abundantes calificativos se declaró su firme respaldo a las mujeres: Los priístas no les damos la espalda.
“Calificamos de indignantes y ofensivas las declaraciones que hicieron en la conferencia matutina del gobierno federal, respecto de que no ha habido aumento de la violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito doméstico. Asimismo, exigimos que en el contexto de esas conferencias se evite mentir a la población, con cifras inventadas en las que se sostiene que 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas“, insistieron.
Sobre el particular, la bancada del PAN también se sumó a la coyuntura, blandiendo la bandera de la defensa de las mujeres. Presentamos un exhorto al Ejecutivo federal para que acepte las cifras que su propio gobierno emite en materia de violencia contra las mujeres, garantice el presupuesto asignado y aprobado en Cámara de Diputados para este fin y genere acciones concretas para prevenir y atender la violencia familiar y contra las mujeres en el país
.
A nombre de ese partido, Verónica María Sobrado refirió cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en enero y febrero de 2020 (cuando no se había declarado la cuarentena) se registraron 40 mil 910 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. Al 31 de marzo se sumaron 26 mil 171 dando un total en el primer trimestre de 67 mil 81 llamadas.
Y para completar un escenario tan ominoso, la representante del blanquiazul aseguró –con cifras propias– que en México cada día se cometen 10 feminicidios, nueve de los cuales son perpetrados por hombres que sostienen una relación afectiva con las víctimas; así cada 2.4 horas es asesinada una mujer en nuestro país: De enero a marzo de 2020 se registran 240 feminicidios y los incidentes de violencia familiar reportados al 911 aumentaron más de 22.7 por ciento en marzo sin considerar los que llevamos en abril y mayo pues aún no se cuenta con el reporte de estos meses
.