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Presionada por EU, la industria automotriz ansía abrir en dos días
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 17

La industria automotriz mexicana enfrenta presiones del extranjero para abrir a más tardar el 18 de mayo, por lo que espera el aval del Consejo de Salubridad General para reanudar operaciones esta semana, aun con 20 días por delante para que termine la contingencia por Covid-19 en México, informaron dirigentes del sector.

En las conferencias diarias que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hablado de que la industria automotriz será de los primeros sectores en abrir, pero fechas exactas no tenemos y presiones de nuestros clientes en Estados Unidos, Europa y Asia, sí. Existe la urgencia de todos por saber cuándo podemos reiniciar operaciones, declaró Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector viene de reportar caídas sin precedente en abril. La producción se redujo 98.5 por ciento, las exportaciones 90.2 y las ventas en el mercado interno 64.5. Además, la víspera, en Estados Unidos se reportó un decremento de 46.9 por ciento en el número de autos comercializados, mayor al visto durante marzo, que fue de 37.6.

Mientras esto sucede, los inventarios de las armadoras en Estados Unidos se agotan. Al cierre de marzo, reporta Intercan, eran alrededor de 2.7 veces las ventas de un mes, aunque varían por zona geográfica y modelo que se genera. Así, una vez pasados los picos de emergencia sanitaria en ese país, ahora se presiona para que México reanude operaciones en la industria automotriz, a días de registrar el nivel más alto de contagios de Covid-19.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, detalló que todas las plantas que son símil en Estados Unidos ya están abiertas. Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, agregó que lo ideal sería reiniciar operaciones el próximo día 13 para tener producción qué enviar cuando comiencen a laborar las plantas del país vecino, es decir, el 18.

Fausto Cuevas recalcó que la industria automotriz sólo pide certeza sobre cuándo comenzarán a operar y cómo hacerlo de manera coordinada, porque los recursos que llegan vía ese sector no son inversiones especulativas. La coyuntura actual puede dar paso a problemas legales por incumplimientos de contratos y pérdida de clientes, advirtió.

No se descartan contagios

Pese a que los líderes de la industria anunciaron que se perfila una entrada de operaciones con protocolos sanitarios probados en otros países, no descartan contagios. Todas las empresas cumplirán 100 por ciento los protocolos, pero la certeza al 100 por ciento no existe, reconoció Cuevas.

Óscar Albin agregó que la garantía que los protocolos sanitarios de la industria ofrece a sus empleados es para que se sientan más seguros que en su casa.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, lamentó que los sectores automotriz y construcción hayan quedado fuera de las actividades esenciales, por lo que ahora deben ser las primeras en abrir, debido a lo robusta que es su cadena de valor.

Señaló que el gobierno mexicano aún no les ha confirmado el inicio de la reactivación económica a partir del próximo 18 de mayo, por lo que siguen atentos.