Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 20
El precio del crudo mexicano rebasó 20 dólares por barril por vez primera desde principios de abril.
El tonel de la mezcla mexicana de exportación sumó 3.50 dólares (19.2 por ciento) y cerró en 21.67, informó Petróleos Mexicanos.
La mezcla no superaba 20 dólares desde el 3 de abril, cuando quedó en 20.48. Con ello el crudo mexicano registró su mejor cotización desde el 13 de marzo, fecha en la que cerró en 24.19.
Pese a la recuperación de este martes, el precio del barril mexicano se encuentra en 38.94 dólares, es decir, 79.5 por ciento por debajo de los 49 presupuestados en la Ley de Ingresos para este año.
Los precios del hidrocarburo fueron impulsados a escala internacional debido a que este martes volvieron a subir por las expectativas de recuperación del tráfico de vehículos y de la demanda de combustible, mientras algunos países de Europa y Asia, junto con varias localidades estadunidenses, empezaban a levantar algunas restricciones impuestas por el nuevo coronavirus.
El referencial estadunidense West Texas Intermediate ganó 4.17 dólares (20.5 por ciento), a 24.56 por barril. Durante la sesión llegó a 25.08.
El Brent ascendió 3.77 dólares (13.9 por ciento) y cerró en 30.97 el tonel.
Italia, España, Nigeria e India, junto con Ohio y otros estados estadunidenses, empezaron a permitir que algunas personas volvieran a trabajar y reabrieron construcciones, parques y librerías.
El tráfico vehicular en gran parte de Estados Unidos, incluidos los lugares donde rigen aún las órdenes de confinamiento, también está aumentando, indicó RBC Capital Markets en una nota.
El banco suizo UBS señaló que el alivio a las restricciones ayudará a encontrar un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado petrolero en el tercer trimestre. Vaticinó, incluso, un déficit de suministro en el cuarto, proyectando una recuperación del Brent a finales de año, hasta 43 dólares el barril, y 55 a mediados de 2021.
Morgan Stanley afirmó que es probable que ya se haya tocado el nivel álgido de la abundancia en los mercados globales y en la crisis de almacenamiento.