Lunes 4 de mayo de 2020, p. 15
En los ocho años pasados, la flota aérea comercial de México se fortaleció 35 por ciento. Según cifras de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), en 2011, luego de la salida de operaciones y posterior quiebra de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, se registraron 229 aeronaves con una antigüedad promedio de 10.2 años, cuando la media era de 18.2.
En 2019 se contaron 355 aviones con una antigüedad promedio de 8.3 años, aunque hubo una baja de 2 por ciento, ya que un año antes se alcanzó la cifra histórica de 363 aeronaves.
El máximo número de aviones se registró en 2007, cuando existían 345 unidades, pero en 2011 el número descendió a 229. De acuerdo con su página de Internet, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay alrededor de 27 aerolíneas comerciales, que al año transportan a más de 50 millones 300 mil de pasajeros y, en promedio, hacen hasta mil 270 operaciones comerciales al día.
Las estadísticas de flota aérea comercial mexicana de 2019 indican que el año pasado Grupo Aeroméxico seguía siendo la línea aérea de mayor importancia nacional. Su principal centro de operación está en la Terminal 2 del AICM y su flota actual es de aproximadamente 125 aviones Boeing 787, 777, 737, 767, así como Embraer 190, 175, 170 y 145; éstos, de última generación.
Interjet, que comenzó operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves Airbus A320, para conectar cuatro destinos en el país, ahora cuenta con 69 aviones y, según la AFAC, ofrece una flota con edad promedio de 7.3 años, compuesta por Airbus A320, 321 neo y Superjet 100.
Antes de la emergencia mundial por la pandemia del Covid-19, Interjet hacía 300 vuelos diarios, conectando a más de 12 millones de pasajeros por año en más de 50 sitios de México, Estados Unidos, Canadá, el resto de Latinoamérica y el Caribe, con una flota moderna operada por un excelente equipo
.
Debido al cierre de fronteras, ambas aerolíneas tuvieron que reducir el número de vuelos y mantener sus aviones en tierra. Según especialistas, el promedio de vida de un avión es de 30 años, y a partir de ahí empiezan a tener problemas. A mayor edad, más consumo de turbosina y gasto en refacciones.