Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se contempló la posibilidad de mi muerte: Boris Johnson
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 5

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, se declaró ayer determinado a combatir el Covid-19 tras haber padecido él mismo la enfermedad, un momento muy duro en el que sus médicos contemplaron incluso la posibilidad de su muerte.

Con un total de 28 mil 446 muertos registrados hasta este domingo, Reino Unido es el segundo país con más fallecidos por la epidemia en Europa, muy cerca por detrás de Italia.

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 247 mil 326 muertos, 3 millones 505 mil 129 contagiados y un millón 125 mil 48 pacientes recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

En una entrevista al diario inglés The Sun on Sunday, Johnson, de 55 años, relató al detalle su experiencia con la enfermedad Covid-19, y se declaró impulsado por el deseo de volver a poner en pie a su país, tal como él mismo superó el trance tras su hospitalización en cuidados intensivos.

Fue un momento difícil, no lo voy a negar, explicó. Los médicos “tenían una estrategia para lidiar con un escenario del tipo La muerte de Stalin”, en referencia a una película cómica británica sobre la sucesión del líder soviético Josef Stalin tras su deceso. No estaba en un buen estado y sabía que había planes de contingencia en marcha. Los médicos tenían todo tipo de preparativos sobre qué hacer si las cosas salían mal, agregó el premier conservador, quien dio positivo el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril.

Johnson, quien permaneció tres días en terapia intensiva, admitió que se instaló en la negación sobre la gravedad de su estado. En retrospectiva, (los médicos) tenían razón al obligarme a ir al hospital, reconoció. Y se dio cuenta de la situación cuando los médicos consideraron intubarlo y colocarle un respirador artificial.

El mandatario presentará esta semana su plan de desconfinamiento para Reino Unido, que registró sus cifras más bajas en semanas, al igual que Italia, Francia y España.

Las autoridades italianas, alentadas por el anuncio de 174 fallecidos en 24 horas el domingo, la cifra más baja desde que empezó el confinamiento, se preparan para levantar paulatinamente las restricciones a partir de este lunes, una medida esperada por todos, y poder así reactivar la muy golpeada economía.

La misma tendencia se registró en otros países del continente, como Francia o España, donde se notificaron respectivamente 135 y 164 fallecidos en las últimas 24 horas.

Estrictamente confinada desde el 9 de marzo, Italia ha sido duramente golpeada, con cerca de 29 mil muertos. Los italianos esperan con impaciencia la reapertura de parques y la posibilidad de visitar a la familia o de reuniones de 10 personas como máximo. Algunas iglesias alemanas reabrieron ayer después de estar cerradas por más de un mes debido a Covid-19. Los fieles tenían que mantener el distanciamiento social y usar cubrebocas, informaron medios locales.

Rusia registró un nuevo récord de infecciones diarias por coronavirus, que lleva el total de afectados a más de 130 mil, y se convirtió en el país europeo en el que la enfermedad progresa con mayor rapidez.

Algunos lugares del mundo están empezando a salir de la pandemia y a reanudar cautelosamente algún tipo de vida normal, pero el Covid-19 plantea riesgos significativos hasta que se desarrollen vacunas, dijo el principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.

Casi la mitad de la población asintomática y sin contactos con enfermos sería portadora del coronavirus, concretamente 48.7 por ciento, según un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto y el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Tecnología y Ciencia.

Un tercio de las 500 pruebas del coronavirus realizadas al azar en Kabul, capital de Afganistán, dieron positivo, un resultado que aviva los temores de que un contagio masivo esté ocurriendo inadvertidamente en uno de los estados más frágiles del mundo.

Los residentes de Bangkok, capital de Tailandia, disfrutaron de los parques de la ciudad, acudieron a cortarse el cabello y compraron cervezas en el primer día en que se levantaron algunas de las restricciones impuestas hace semanas para combatir el brote viral.