La medida permitirá evitar el contagio de las gestantes
Lunes 27 de abril de 2020, p. 8
Entre 17 mil y 28 mil mujeres embarazadas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), darán a luz (por parto natural o cesárea) en alguno de los hospitales privados que forman parte del acuerdo Todos juntos contra el Covid-19.
El objetivo del convenio –el cual estará vigente del 23 de abril al 23 de mayo– es liberar espacios en los nosocomios del instituto, que están destinados por ahora a la atención de la emergencia por el nuevo coronavirus, y disminuir al máximo el riesgo de contagio para las gestantes, indicó el organismo en un comunicado.
Roberto Ruiz, titular de la División de Atención Ginecobstétrica Perinatal del IMSS, explicó que las derechohabientes que cursen 37 semanas o más de gestación, serán contactadas vía telefónica para informarles en qué hospital privado serán atendidas, así como los pasos a seguir. Es necesario que las mujeres previamente hayan acudido a sus citas de control prenatal y aplicado los cuidados necesarios durante su embarazo.
Agregó que si las derechohabientes se encuentran en la semana 38 de gestación y no han recibido la llamada telefónica, pueden comunicarse a los teléfonos 800 222 2668 del IMSS y/o 800 213 2684 de Fnsalud, donde recibirán la orientación y respuesta a cualquier duda.
También comentó que las unidades médicas de segundo y tercer nivel del IMSS que están dedicadas a la especialidad en ginecobstetricia y ginecopediatría, operan de manera regular.