Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios venezolanos rechazan el regreso a la política de control de precios
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 29

Caracas. La principal organización gremial de empresarios de Venezuela rechazó ayer el regreso a políticas de control de precios del gobierno de Nicolás Maduro, que calificó de fracasadas, al advertir que aceleran la crisis económica en plena pandemia del nuevo coronavirus.

No vamos a avanzar un milímetro si el país vuelve a las fracasadas políticas de control, confiscación, persecución y opresión de los empresarios, sostuvo la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en un comunicado.

El sábado empezaron las fiscalizaciones a comercios, mercados municipales y supermercados en el país para implementar medidas de ventas supervisadas, aseguró el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

El gobierno regulará los precios de más de 20 productos, como granos, carne, huevos y harina de maíz precocida, base de la alimentación de los venezolanos, para combatir las especulaciones en el sector de alimentos.

Luego de meses de haber flexibilizado los controles, el gobierno de Maduro retomó sus antiguas políticas económicas y acordó la ocupación temporal por 180 días, con posibilidad de prorrogarse, del Consorcio Oleaginoso Portuguesa.

También se estableció la venta supervisada de productos en Alimentos Polar, la fabricante de embutidos Plumrose y un matadero del centro del país para garantizar que se respeten los precios acordados y supervisar a los receptores de los productos, informó este fin de semana la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Con estas medidas el gobierno busca atenuar la inflación, que en el primer trimestre registró un acumulado de 124 por ciento, según datos del Banco Central.

No hay razón ni justificación para esta medida arbitraria, señaló el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

En los últimos tiempos, con la flexibilización de esas restricciones por la falta de liquidez del gobierno, los anaqueles de supermercados habían recuperado la oferta.

Las medidas se tomaron en momentos en que los precios se dispararon, lo que ha generado protestas y saqueos.