Militares atienden a civiles
El Presidente solicita propuestas a los gobernadores para determinar cuáles subsecretarías se cancelarán
Sábado 25 de abril de 2020, p. 5
A unos días de entrar a la etapa más difícil
del contagio de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aún se tienen camas disponibles para enfermos graves, y que en los hospitales de las fuerzas armadas ya se atiende a civiles contagiados por el virus.
Empieza el Plan DN-III poco a poco, porque todavía las instalaciones del sector salud son suficientes
, señaló en conferencia de prensa, en la cual informó que cuatro militares, tres de ellos en activo y un capitán retirado de la Marina, fallecieron por la enfermedad.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en el Ejército se confirmaron 82 contagios, nueve pacientes hospitalizados y 397 casos sospechosos, de los cuales 256 son militares en funciones.
En la Marina, su titular, el almirante Rafael Ojeda, explicó que hay 35 elementos contagiados, 26 de ellos internados en la Ciudad de México, y cuatro en Veracruz. Hasta ayer por la mañana habían recibido a 20 civiles para ser atendidos (nueve están intubados y dos fueron dados de alta).
López Obrador insistió a la ciudadanía manterse en casa para evitar contagios. Estamos a punto de entrar a la etapa más difícil, faltan días para eso, pero se ha logrado el propósito de mantener en horizontal la gráfica de incremento de casos y también, duele decirlo, de fallecimientos, en comparación con otros países
.
Destacó que las entidades más cumplidas en prevención son Quintana Roo, la Ciudad de México y Baja California, a pesar de que registran zonas –como Cancún y Tijuana– con más contagios. En cambio, reprochó el desacato de las medidas de distanciamiento social en Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas.
En cuanto a municipios, las alcaldías de la capital: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, así como San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Mexicali, Baja California, cumplen más, a diferencia de Río Bravo, Tamaulipas; Palenque, Chiapas; San Luis de la Paz y Pénjamo, Guanajuato; además de Las Margaritas, Chiapas.
Precisó que recibirá propuestas de secretarios de Estado para definir las 10 subsecretarías que se cancelarán por el decreto de austeridad gubernalmental publicado el jueves para hacer frente a la contingencia.
Ya no puede haber maiceo ni sueldos elevadísimos. La estructura de gobierno tiene que ser eficiente y no faraónica
, para brindar más apoyo.
“Estamos decididos a escalar cuando menos un peldaño más (en lo social) para llegar a la clase media –baja y media–“, para que haya estado de bienestar en 70 por ciento de los hogares, indicó.