Viernes 24 de abril de 2020, p. 6
La Secretaría de Marina (Semar) afirmó que están listos los 10 centros de aislamiento voluntario (CAV) que instaló en todo el país, donde se espera recibir a contagiados de Covid-19 que no presenten síntomas graves pero necesiten un lugar dónde pasar la cuarentena bajo observación médica.
Con esto se espera apoyar a personas que viven solas y no podrían atender sus necesidades sin ayuda. También a adultos mayores, gente que no desea convalecer en sus casas para no contagiar a su familia o que comparten sus domicilios con población de riesgo, como pacientes de enfermedades crónicas, con obesidad o diabetes, o son de la tercera edad.
Los CAV abrirán sus puertas en cuanto la Secretaría de Salud lo disponga, con capacidad para albergar a 4 mil 43 personas.
Según el Plan Marina para la contingencia por el Covid-19, el objetivo de dichos centros es proporcionar los medios para el aislamiento y vigilancia de la salud de los usuarios positivos a SARS-CoV-2 que acudan de manera voluntaria a solicitar el servicio
.
Funcionarán dentro de instalaciones navales localizadas en la Ciudad de México, el puerto de Veracruz y Acapulco, Guerrero, apegados a los estándares de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud. Las direcciones exactas pueden consultarse en el sitio Secretaría de Marina | Gobierno | gob.mx
A las personas que deseen ser ingresadas se les realizará una evaluación médica inicial para confirmar síntomas del contagio. Recibirán a su ingreso un paquete con artículos de aseo personal y una pijama quirúrgica. Tendrán alojamiento, alimentación y atención de médicos y enfermeras capacitados el tiempo que sea necesario.