Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reconocen que en EU las muertes por el virus empezaron desde antes
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 6

Sacramento. Dos personas enfermas de coronavirus fallecieron en California semanas antes de la primera muerte registrada por el Covid-19, dijeron ayer autoridades sanitarias, lo que explicaría la virulencia en el país.

Las dos personas murieron en casa el 6 y el 17 de febrero, según autoridades del condado de Santa Clara. El primer deceso documentado por el coronavirus en Estados Unidos fue el 29 de febrero en Kirkland, Washington.

El forense recibió la confirmación de que las muestras de tejido enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dieron positivo en el virus, señalaron autoridades.

El presidente Donald Trump anunció que el gobierno se coordinará con las autoridades locales para llevar a cabo la reapertura de los parques nacionales para el disfrute de los estadunidenses.

En tanto, trascendió que Brian Harrison, un criador de perros, sin experiencia en el ramo de la salud, fue elegido para coordinar la fuerza de tarea del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que debía responder a la emergencia sanitaria día a día en Estados Unidos; el responsable de su contratación fue Alex Azar, el secretario del ramo, informó Reuters.

Azar, un abogado y ejecutivo de la industria médica de 52 años, apareció el 21 de enero en Fox News para alertar sobre el Covid-19 y aseguró a los estadunidenses que el gobierno estaba preparado para enfrentar el brote de neumonía viral. Pero como muchos funcionarios, desde el propio Trump en adelante, subestimó la gravedad de la pandemia. También sobrestimó la preparación de su agencia.

La situación se agravará

Robert Redfield, director de los Centros Estadunidenses para la Prevención y Control de Enfermedades, dijo en entrevista con el Washington Post: “Hay una posibilidad de que el asalto del Covid-19 en Estados Unidos el próximo invierno será de hecho más difícil que el que acabamos de atravesar, ya que tendremos la epidemia de gripe y de coronavirus al mismo tiempo.

Por otra parte, grandes empresas a las que se les aplicaron sanciones tras investigaciones gubernamentales y en riesgo de quiebra desde antes de que el brote de Covid-19 golpeara la economía, están entre las que recibieron millones de dólares de un fondo de alivio creado por el Congreso de Estados Unidos y destinado para ayudar a los pequeños negocios a superar la crisis, de acuerdo con una investigación de Ap.

En teoría, el Programa de Protección de Nóminas debía repartir 349 mil millones de dólares a las pequeñas empresas, en forma de préstamos de emergencia, para que sus trabajadores mantuvieran sus puestos y pudiesen pagar sus facturas a tiempo. Pero al menos 75 de las beneficiarias cotizaban en la bolsa, según la investigación de Ap, y algunas tenían un valor de mercado superior a 100 millones de dólares.

En general, 25 por ciento de las firmas examinadas habían advertido a sus inversionistas hace meses, cuando la economía marchaba bien, que su capacidad para seguir siendo viables estaba en duda.

Al revisar miles de documentos, la Ap identificó a 75 empresas como receptoras de un total de 300 millones de dólares en préstamos, con intereses bajos y respaldados por los contribuyentes.

Colapso en Perú

Al sur del continente, en Perú, muertos en pasillos, mascarillas reutilizadas y protestas de enfermeras por la falta de equipos de protección muestran el impacto del coronavirus en el desbordado sistema sanitario de esa nación, que tiene la segunda cifra más alta de la enfermedad en América Latina, con 17 mil 837 contagios y 484 muertos.

Frente al Hospital María Auxiliadora, decenas de trabajadoras protestaron por la falta de equipos de protección –como mascarillas– clave para evitar los contagios.

Susana Oshiro, directora de hospital, explicó que hemos ahora contratado una congeladora (con capacidad para 100 cuerpos) para guardar los cadáveres mientras vienen a recogerlos para incinerarlos.

La recolección de cadáveres a tiempo para su incineración se está convirtiendo en un problema, porque los seis crematorios en Lima ya están superando su capacidad, según fuentes del sector. En todo el país existen 14 crematorios.

Rosmini Ayquipa, otra enfermera del Hospital María Auxiliadora, afirmó que tienen que usar varios días las mismas mascarillas que les entregan sus superiores.

En Guayaquil, la ciudad que concentra uno de los mayores focos de Covid-19 en Ecuador, los hospitales siguen atendiendo partos, pero el riesgo de contagio espanta a las futuras madres, quienes están prefiriendo dar a luz en sus casas.

En Guayaquil, de unos 2.7 millones de habitantes, se concentra la mitad de los casi 10 mil 400 casos de Covid-19 detectados en Ecuador desde el 29 de febrero.

América Latina tiene 5 mil 797 decesos y 116 mil 131 infectados por el coronavirus.