Miércoles 22 de abril de 2020, p. 24
Impulsadas por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, las ventas de las tienditas de la esquina aumentaron 18.6 por ciento durante marzo pasado, al ubicarse en 19 mil 761 millones de pesos, reveló la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
Su reporte mensual señala que todas las divisiones registraron crecimientos, a excepción de la de mascotas, que cayó 0.1 por ciento. Las que más aumentaron en el tercer mes del año fueron comestibles, 22.3 por ciento; papel, 17, y limpieza y cuidado del hogar, 16 por ciento.
Por categorías, los productos que más repunte tuvieron en sus ventas, debido a la demanda por la contingencia sanitaria, fueron los jabones líquidos, con de 241.3 por ciento, y los material de curación, con 111.3 por ciento.
Otros productos con importantes ventas, fueron: frijol en grano, 90.5 por ciento, arroz, 65.7; cloro, 62.8; huevo, 55.3; endulzantes, 42.2, y atún, 42.2 por ciento.
Según la ANAM, durante marzo pasado la empresa que más aumentó sus ventas gracias a la demanda de sus productos fue Pinsa (atún), con un incremento de 47.9 por ciento; seguida por Alen (limpieza), 46.6; Grupo Innovador (marcas propias), 44.7; Neovia (mascotas) 44.2, y Alpura (lácteos), 38.4 por ciento.
En los últimos 12 meses el crecimiento en ventas de las tienditas fue de 7.8 por ciento, siendo el rubro de mascotas el que mantiene el liderazgo, con 10.5, por el avance que había mostrado hasta antes de la emergencia sanitaria. En segundo lugar se encuentra el de comestibles, con 9.5 por ciento.
Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la ANAM, señaló que la percepción para abril es que crecerán las ventas de comestibles y las de mascotas se comenzarán a recuperar, al tiempo que los crecimientos de limpieza y cuidado del hogar difícilmente se volverán a dar en porcentajes tan altos.
Landáburu señaló que esta contingencia no se acaba en unos días, por lo que recomendó a los dueños de las tienditas que planeen bien, además de innovar a través del comercio electrónico, entrega a domicilio, ahorros en rentas, luz y otros gastos. El abarrote debe estar más fuerte que nunca
.
El índice de la ANAM está elaborado con base en la mercancía que envían los abarroteros mayoristas a más de 650 mil tiendas de la esquina y tienditas de pueblo en toda la República Mexicana, lo que permitió obtener que en todas las regiones del país se registraron crecimientos por encima del 15 por ciento.