Miércoles 22 de abril de 2020, p. 33
Tras la declaratoria del ingreso a la fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, tiendas de autoservicio como Walmart reforzaron las medidas para el acceso de clientes a sus establecimientos al exigir el uso de cubrebocas.
En la sucursal de esa cadena de tiendas en calzada de Guadalupe y Ferrocarril Hidalgo, la decisión tomó por sorpresa a los consumidores, algunos de los cuales manifestaron su molestia porque no avisaron con tiempo, lo que provocó aglomeraciones a la entrada del establecimiento sin observar la sana distancia.
Apenas unas horas después de implementar la medida, al estacionamiento de la tienda llegaron comerciantes ambulantes ofreciendo cubrebocas a precios de entre 5 y 20 pesos.
Son chingaderas, ni siquiera avisan, por lo menos lo deberían regalar (el cubrebocas) en la entrada
, expresó una mujer visiblemente molesta luego de que el personal de la tienda no le permitió el acceso; mientras otros clientes acudían a los vendedores para adquirir dicho insumo y poder entrar al establecimiento.
En el interior de la tienda, por medio del sistema de sonido se informaba a los clientes que el aforo máximo es de mil 200 personas, es decir, 40 por ciento de la capacidad total de la tienda, además de recomendarles que mantengan una distancia de dos metros de las demás y que en caso de presentar una temperatura mayor a 38 grados se debe acudir a un hospital.
En la tienda Soriana de La Villa no se exigió el uso de cubrebocas, pero sí se tomaba la temperatura a cada persona que ingresaba, y aunque la recomendación es que sólo entrara una persona por familia y no llevar niños, se permite el acceso en pareja y tomados de la mano.
En ambas tiendas se proporcionó a los clientes gel antibaterial, además de que cada carrito que ingresaba era desinfectado por empleados.