Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gestiona Presidencia libertad para reos mayores de 65 años
Foto
▲ Aspecto de la sesión en que se aprobó la minuta de la Ley General de Amnistía, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, ayer en el Senado.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2020, p. 10

En el contexto de la epidemia de Covid 19, el gobierno federal gestiona ante el Poder Judicial el otorgamiento de preliberaciones a reos federales que sean mayores de 65 años y hayan cumplido ya 70 por ciento de su condena, informó el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra. Precisó que se tiene especial cuidado para que este beneficio no le sea otorgado a ningún preso que cumpla sentencias por delitos de sangre o contra la salud.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, comentó que se pretende agilizar el procedimiento, pero omitió fijar un plazo para el cumplimiento en aras de salvaguardar la salud. Mencionó que en primera instancia participa la Fiscalía General de la República sobre posibles objeciones y posteriormente el Ejecutivo promueve ante los juzgados de control las preliberaciones correspondientes.

Otros casos

Agregó que también se busca involucrar en este beneficio, para evitar los contagios de Covid 19, a presos mayores de 60 años que tengan enfermedades crónicas y que, de la misma forma, ya hayan cumplido más de 70 por ciento de la condena que no esté asociada a delitos graves.

–¿Qué podremos esperar, un mes?

–Yo creo que menos; no puedo precisar una fecha, pero ya estamos en eso.

Sobre el procedimiento que realiza el Senado, comentó que estas preliberaciones son independientes de la ley de amnistía que se busca aprobar en ese órgano legislativo. Explicó que en su caso, se trata de entre otros casos, de indígenas que hayan tenido violaciones en sus procesos legales o irregularidades.

De lograr su aprobación en ese órgano legislativo, en su momento esta medida podría impactar a otros 500 presos federales en todo el país.