Martes 21 de abril de 2020, p. 21
La pandemia de Covid-19 dejará en quiebra a aerolíneas mexicanas y provocará que se suspenda la construcción de nuevos hoteles, aseguraron ayer directivos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), organismo que agrupa a las cámaras y asociaciones de líneas aéreas, cadenas hoteleras, desarrolladores turísticos, agencias de viajes y transporte terrestre, entre otras.
En un seminario en línea, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, no descartó la quiebra de compañías aéreas en México e informó que el transporte turístico terrestre está prácticamente detenido, hay más de 20 mil restaurantes cerrados, los hoteles han tenido ocupaciones de cuartos inferiores a 5 por ciento y reportan una baja hasta de 80 por ciento en sus utilidades.
Algunas
aerolíneas desaparecerán por pérdidas superiores a 5 mil 300 millones de dólares que se estiman para el sector aéreo en México como parte de los efectos negativos de la pandemia, apuntó.
Con base en los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Arsuaga dijo que las pérdidas para las compañías del sector serán mayores a 314 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil millones serán de las compañías aéreas en el país.
Recursos para tres meses
No habrá aerolíneas en el futuro y algunas desaparecerán en México
, subrayó. Las cancelaciones de vuelos, dijo, son tres veces más que las reservaciones y el mercado nacional está 80 por ciento por debajo de lo logrado el año pasado. De las 300 aerolíneas que operan en el mundo, apenas 30 cuentan con recursos financieros para tres meses.
En este tema, el ex subsecretario de Turismo Francisco Madrid planteó el rescate
de la industria aérea en el país, mientras el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid alertó que, en caso de quiebra de aerolíneas mexicanas, las compañías extranjeras acapararán el mercado.
El turismo en México es un paciente que se está desangrando y el sector ha dado mucho al país
, expresó Madrid Flores, también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.
En el seminario, Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, aseguró que la pandemia afectará los proyectos de nuevos hoteles.
Señaló que la edificación está detenida y los proyectos que estaban en su etapa final serán concluidos con créditos bancarios.
Insistió en que tres de cada cuatro hoteles en el país son pequeñas y medianas empresas, las cuales enfrentan problemas de liquidez.