Industrias con tareas no esenciales
La mayoría de contagios en la entidad es entre los trabajadores
Domingo 12 de abril de 2020, p. 15
Mexicali, BC., La mayor parte de contagios por Covid-19 en Baja California es entre la clase trabajadora y los empleadores muestran una actitud de voracidad para burlar la ley y seguir con sus procesos productivos aunque no son esenciales, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López.
Dijo que la empresa Eaton en Mexicali obligó a su personal a mantenerse en las líneas de producción y para evitar protestas bloquearon las puertas con cadenas, sin importarles la seguridad de sus trabajadores.
Hay ausencia de los sindicatos, agregó, pues están inactivos en la defensa de los derechos de sus afiliados en cuanto a la protección de su salud y de sus vidas.
El funcionario estatal expuso que en el Código Penal existe un delito por poner en peligro de salud por contagio, el cual podría aplicarse a aquellos empleadores que arriesguen la vida de sus trabajadores.
Expuso que los operativos para suspender las actividades de las empresas e industrias de la entidad se intensificaron porque no se puede exponer la salud del trabajador, de ahí que es obligatorio su resguardo domiciliario.
En una semana, personal de STPS, Cofepris y gobiernos municipales suspendieron al menos a 100 empresas con actividades no esenciales que estaban obligadas a cerrar sus instalaciones por el coronavirus.
La actividad de los empleadores es importantísima, dijo el funcionario estatal al referirse a la actividad industrial y empresarial, pero primero está la salud de los trabajadores ante la declaratoria de emergencia por causas mayores.
Es impostergable que las empresas con actividades no esenciales cesen sus trabajos, explicó, al tiempo de convocar a empresarios a suspender sus actividades.
Moctezuma Martínez señaló que el 6 de abril se emprendió una ardua labor
en la entidad con el acompañamiento de la Cofepris, los cinco ayuntamientos y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
Está en proceso visitar las plantas donde los empleadores no han comprendido la magnitud de la medida, aunque es muy clara la definición de lo que es una actividad esencial.
Advirtió que las empresas se ajustaron al acuerdo del 31 de marzo y podrán reanudar sus actividades cuando termine esta emergencia sanitaria, a diferencia de aquellos que se les colocó un sello de suspensión, pues significa un procedimiento ante Cofepris.