Viernes 10 de abril de 2020, p. 33
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que además de los casos confirmados de Covid-19, se estima que hasta ayer había unos 6 mil infectados más que no están registrados por las autoridades, según el modelo centinela
de vigilancia epidemiológica.
Sin embargo, dijo que 80 por ciento de esas personas superarán la enfermedad sin presentar síntomas o con cuadros leves, y el resto se hará visible cuando acuda a los hospitales por sintomatología grave.
Manifestó que dicha tendencia de contagios de coronavirus está dentro de los márgenes estimados hasta ahora y no afecta la capacidad hospitalaria para la atención de enfermos graves.
Señaló que la capital del país cuenta con 39 unidades centinela de influenza y 16 centros de monitoreo Covid donde se toman muestras, y las que no resultan positivas a influenza o a otro tipo de virus, se tratan como Covid-19.
Lo anterior significa que si hasta el miércoles se tenían 855 casos confirmados, en las estimaciones del modelo centinela
se tienen alrededor de 6 mil infectados más, de allí la importancia de que a partir de la próxima semana se incorporen en los reportes los datos de hospitalización de enfermos, porque dará una dimensión detallada de lo que está pasando en la ciudad.
López Arellano también informó que se inició una campaña para recomendar el uso de cubrebocas de tela, principalmente en el transporte público, la cual incluye las medidas higiénicas y el uso correcto de este insumo médico, para que no se convierta en un foco de infección de Covid-19.
Señaló que los cubrebocas deben ser lavados continuamente en caso de usarlos más de una ocasión y evitar tocar la tela.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se están buscando mecanismos para garantizar que haya disponibilidad suficiente de cubrebocas y que el mismo gobierno haga una donación de este insumo.
Agregó que para evitar la especulación se prevé otra campaña para que los ciudadanos puedan elaborar los cubrebocas. Lo que queremos es que a la hora de anunciar la recomendación se dé toda la difusión del buen manejo de un cubrebocas, porque si no, se puede convertir en un problema en vez de ser un apoyo
.
De allí que se debe hacer conciencia para que no se tiren en la calle, al tiempo que, recordó, desde hace un mes la Secretaría de Gobierno local inició un programa en el que internos del sistema penitenciario de la ciudad elaboran este insumo y se está valorando la posibilidad de repartir esos cubrebocas de manera gratuita.