Miércoles 8 de abril de 2020, p. 17
Washington/Nueva York. Autoridades de inmigración estadunidenses han deportado rápidamente a casi 400 niños migrantes interceptados en la frontera con México en las pasadas dos semanas, bajo nuevas reglas que buscan limitar la propagación del nuevo coronavirus en Estados Unidos, según datos del gobierno vistos por Reuters.
El gobierno del presidente Donald Trump implementó nuevas normas fronterizas el 21 de marzo que eliminaron prácticas de décadas de duración bajo las leyes destinadas a proteger a los niños del tráfico de personas y ofrecerles la oportunidad de solicitar asilo en un tribunal de inmigración estadunidense.
Según las nuevas reglas, los funcionarios de Estados Unidos pueden retirar rápidamente a las personas sin procedimientos de inmigración estándar.
Las autoridades fronterizas de ese país expulsaron a casi 7 mil migrantes a México desde que entraron en vigor los nuevos procedimientos, según datos y un funcionario del gobierno mexicano, quien habló bajo condición de anonimato. De ellos, 377 eran menores.
El número total de 7 mil fue publicado primero por ProPublica, pero la cifra de niños deportados no había sido reportada previamente.
Alrededor de 120 de los menores, que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México sin un padre o tutor legal, fueron enviados rápidamente en aviones de regreso a Guatemala, Honduras y El Salvador, según datos del 27 de marzo al 2 de abril. No estaba claro si el resto de los niños fueron devueltos a México o regresados a sus países de origen durante la semana previa.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se negó a hacer comentarios. Previamente, la agencia dijo que todas las personas detenidas mientras cruzaban de manera ilegal, incluidos los menores, podrían estar sujetas a las nuevas restricciones, cuyo objetivo es reducir el tiempo que los inmigrantes arrestados en la frontera están bajo custodia estadunidense.
Antes de la pandemia de Covid-19, los menores no acompañados capturados en la frontera eran colocados en refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Los niños que viajaban con adultos que no fueran sus padres o tutores legales también eran clasificados como no acompañados
y se los ponía bajo el cuidado del HHS, incluso si los mayores de edad eran miembros de la familia.
Sin embargo, según las nuevas reglas, ahora se denominan menores solos
y pueden enviarse de regreso a México, señaló un funcionario del CBP.
La cifra de migrantes que se encontraron en la frontera disminuyó drásticamente después de la implementación de las nuevas reglas fronterizas, con sólo 300 personas actualmente bajo custodia del CBP.