Miércoles 8 de abril de 2020, p. 10
En el estado de Guanajuato fueron asesinadas en las últimas horas 18 personas; cinco de ellas durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado en el municipio de Jerécuaro, en el camino que lleva a la comunidad de Rancho de Guadalupe, informó la Fiscalía General del Estado.
La dependencia detalló que los fallecidos son cinco presuntos criminales (cuatro hombres y una mujer). En el lugar quedaron una patrulla de la Guardia Nacional y una camioneta Nissan.
Dio a conocer que en la colonia Loma de Arroyo Hondo, en la ciudad de Tarimoro, acribillaron a cinco varones que no han sido identificados. El resto de los homicidios se cometieron en hechos distintos ocurridos en los municipios de León, Irapuato, Abasolo y Uriangato, precisó.
Mientras, una camioneta abandonada que en su interior tenía material explosivo estalló en la carretera Celaya-Querétaro, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Matan a edil de Mahahual
El edil de Mahahual, Obed Durón Gómez, fue ultimado a balazos alrededor de las 22 horas del lunes en un filtro sanitario. Mientras el edil apoyaba en las labores de revisión, desde un vehículo en movimiento desconocidos abrieron fuego en su contra. Pese a que agentes repelieron la agresión, los atacantes escaparon.
En Jalisco, una mujer y al menos cuatro hombres fueron asesinados, tres en actos ocurridos en Guadalajara, capital del estado, y uno en Tlaquepaque.
La policía municipal de Nopala de Villagrán, Hidalgo, localizó a tres hombres con el tiro de gracia a un costado de la carretera Nopala-Polotitlán, a la altura de la localidad de El Fresno.
Fuentes policiacas revelaron que siete personas fueron ultimadas en el estado de Morelos, entre ellos un agente; cuatro más en Yautepec y dos en Xochitepec.
El coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Gilberto Crisóstomo Alvarado, informó que elementos de esa corporación se enfrentaron a una célula de uno de los grupos delincuenciales que opera en el municipio de Chichihualco, en la zona de la Sierra de la entidad; tras la refriega se decomisaron dos armas largas y dos mil cartuchos.
En tanto, operadores de las rutas 86 y 42 de microbuses bloquearon vialidades en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, demandaron a las autoridades atender sus peticiones de reforzar la seguridad para que cesen las extorsiones del crimen organizado contra el gremio.