Aprovechan el traslado de insumos médicos para introducir drogas
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 8
Cárteles han empezado a repartir comida en algunas ciudades de México para ayudar a los habitantes a superar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, según recogen varios medios locales.
De acuerdo con el periódico Reforma y con el Blog del Narco, el cártel del Golfo ha entregado cajas con alimentos básicos en colonias humildes de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
El Blog del Narco precisa que al menos unas 200 familias recibieron las cajas de comida en un reparto realizado en plena calle por miembros del cártel del Golfo, un momento que ha quedado plasmado en videos y fotografías que circulan por redes sociales.
En las cajas de comida se puede ver una etiqueta que dice: “El cártel del Golfo en apoyo a Ciudad Victoria”. Además, mientras repartían la ayuda, los narcos aclaraban: “Cártel del Golfo, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene”.
Las mismas escenas, señala el Blog del Narco, se habrían dado en el poblado de Acahuato, en Michoacán. Allí, miembros de Cárteles Unidos también habrían repartido bolsas con comida.
¿Quiénes son?
Cárteles Unidos es una alianza formada por células de otros grupos delictivos, entre ellos los del Golfo, Sinaloa y Los Zetas, para frenar el avance del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, las organizaciones criminales también han aprovechado la crisis sanitaria para continuar con sus actividades ilícitas.
En Perú, por ejemplo, narcotraficantes han utilizado el caos y la compra de productos sanitarios al por mayor para intentar introducir su mercancía
en los cargamentos de insumos, alerta Insight Crime.
México, con 141 muertos y 2 mil 785 casos confirmados, recomendó a la ciudadanía permanecer en casa y ha cerrado las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, pero sólo para viajes no esenciales
, por lo que siguen abiertas, por ejemplo, al traslado de mercancías.