Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La frontera con EU, sin control sanitario; desatará contagios: experto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 30

Mexicali, BC., La ausencia de protocolos sanitarios en la frontera de México con Estados Unidos podría provocar aumento de contagios de Covid-19 en Tijuana, Mexicali y otras ciudades fronterizas, advirtió el doctor José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

A partir del cierre parcial de la frontera, el 20 de marzo, se impide a los mexicanos con visa de turista cruzar al país vecino, a menos que sea por una acción de salud, a diferencia de los filtros de los seis puertos fronterizos mexicanos donde no hay restricciones para entrar al país.

Hay una población potencial de 6 millones de paisanos en la frontera sur de Estados Unidos; se prevé que al menos 10 por ciento cruce hacia sus lugares de origen en esta temporada vacacional, señaló el experto, al considerar que el resto buscará obtener el subsidio que ofreció el gobierno estadunidense.

Ramos, premio nacional de administración pública por su trabajo Desarrollo regional y relación transfronteriza. El caso de México-California, aseguró que sobresalen los casos de Baja California y Nuevo León por su interacción con San Diego y Houston, aunque advirtió que en el caso de Tijuana y Mexicali están dadas las condiciones para tener un mayor impacto por los transmigrantes entre Estados Unidos y México.

En entrevista, explicó a La Jornada que al no aplicarse los protocolos en el acuerdo bilateral por el coronavirus se mantiene una interacción sobre todo de California hacia Tijuana, donde calculó que entre 10 mil y 12 mil personas van y regresan al día, pues se trata de estadunidenses y de mexicanos con residencia allende la frontera. En Tijuana se dan demasiados cruces por cuestiones de servicio y el tamaño de su población, mientras en Mexicali hay lazos de familia y trasponen la fronte alrededor de 2 mil trabajadores por día.

Los cruces descendieron en 60 por ciento por las restricciones de California porque sólo permiten el paso a ciudadanos, residentes o en casos esenciales de pacientes, pero de lado mexicano aún hay mucha gente que cruza de visita, calculó Ramos, doctor en ciencias políticas y sociología por el Instituto José Ortega y Gasset de Madrid.

Tras señalar que están dadas las condiciones para el aumento de contagios en esta frontera, Ramos dijo que la situación de Mexicali es más grave, pues la mayoría tiene ligas familiares en Calexico, El Centro y en el condado Imperial, lo que favorece el número de contagios.

Se refirió a la acción de Nogales, Sonora, donde hubo presión de la población para que las autoridades sanitarias instalaran filtros y aplicaran cuestionarios a quienes realizan el cruce fronterizo.