Miércoles 8 de abril de 2020, p. 26
Londres. Las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse rembolsar vuelos cancelados debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, afirmó este martes Alexandre de Juniac, jefe de la Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, el gigante alemán del transporte aéreo Lufthansa anunció la reducción de su flota y el cierre de su filial de bajo costo Germanwings.
El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el rembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero
, explicó De Juniac en una rueda de prensa virtual.
Las empresas aéreas han estado emitiendo vales, con el fin de garantizar su supervivencia, por lo que han sido criticadas por asociaciones de consumidores ante la ruptura de las normas de devolución.
En medio de la crisis, un tercio de los empleados de las aerolíneas globales han sido enviados de permiso o han perdido su trabajo, agregó.
Lufthansa comunicó la reducción de su flota de 763 aparatos, con la venta de unos 40.
Al momento, alrededor de 700 aparatos de Lufthansa están en tierra como resultado del brote de Covid-19, con lo cual su capacidad de asientos es equivalente a sólo 5 por ciento de lo que maneja habitualmente.
Sobre el cierre de Germanwings, el lunes pasado los sindicatos alemanes que representan a la tripulación de cabina pidieron en una carta abierta que no se sacrificara dicha unidad de Colonia, que emplea a unas mil 400 personas.
Pasarán meses hasta que se levanten completamente las restricciones mundiales de viaje y años hasta que la demanda global de transporte aéreo vuelva a los niveles anteriores a la crisis. El objetivo es permitir a un máximo de empleados afectados por la restructuración
conservar su empleo en el seno del grupo
, explicó Lufthansa en un comunicado.
La IATA ha dicho que podrían necesitarse 200 mil millones de dólares para rescatar a las líneas aéreas.