Martes 7 de abril de 2020, p. 16
El reto del Instituto Nacional Electoral (INE) es que mantenga su autonomía de las tentaciones del poder, dijo el ahora ex consejero Marco Antonio Baños, quien insistió en que nunca fue correa de transmisión del PRI, partido con el que siempre se le identificó.
En tanto, el también ahora ex consejero Enrique Andrade pidió a quienes llegarán en su lugar ver con buenos ojos el proyecto de voto por Internet para los mexicanos que residen en el extranjero.
En entrevista previa a terminar su gestión el pasado 3 de abril, les señaló que es normal que tengan las dudas que tienen otros ciudadanos sobre el tema. Pero se trata, explicó, de un gran avance para los compatriotas que viven fuera del país, pues podrán votar sin riesgos y con un sistema más económico.
Agregó que el sistema de voto electrónico aún debe ser auditado por dos instancias de reconocido prestigio, para que pase al pleno del Consejo General del INE y sea aprobado.
Por lo demás, Andrade estimó que el órgano electoral queda en buenas manos y deberá adaptarse a los cambios, pero sin perder su fortaleza, sus valores, sus principios y, principalmente, su independencia y autonomía.
Tras señalar que las consecuencias políticas y económicas de la epidemia del Covid-19 serán enormes, agregó que el respeto al orden constitucional y a la ley deben ser el marco de referencia para salir adelante. La existencia y fortaleza del INE serán fundamentales para mantener la paz social en el país y poder canalizar reconocimientos y frustraciones por la vía electoral.
Institución imparcial
Al hacer un balance del estado en que se encuentra el INE y los retos que enfrentará, Baños Martínez dijo ver la necesidad de que el instituto se mantenga como una institución imparcial, que le pueda levantar con credibilidad la mano a quien gane.
Un desafío más es el de que pueda conservar la administración del padrón electoral y la elaboración de la credencial de elector. Hizo votos porque se concrete una reforma que la convierta en cédula de identidad, si bien en los hechos ya funciona como tal y sólo falta el reconocimiento formal.
En conversación con este diario, reconoció que siempre fue señalado de ser correa de transmisión del PRI, pero resaltó que no fue así, y que su actuación siempre estuvo apegada a los principios legales.
Aunque el órgano electoral es una institución autónoma del gobierno, imparcial frente a los partidos, profesional, eficaz y está bien administrada, Baños Martínez añadió que siempre tiene oportunidades de mejoría.
Los dos ex consejeros concluyeron su gestión en el INE el pasado viernes.