Lunes 6 de abril de 2020, p. 28
Kiev. Ucrania informó ayer de un aumento de la radiactividad a causa de un incendio forestal que empezó el sábado en la zona de exclusión que rodea la central de Chernobil, donde ocurrió el peor accidente nuclear de la historia, en 1986.
Hay malas noticias: la radiactividad es superior a lo normal en el corazón del incendio
, indicó en redes sociales Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica.
Firsov acompañó su mensaje con un video en el que se ve un contador Geiger que muestra un nivel de radiactividad 16 veces más alto de normal.
Las llamas se propagaron en más de 100 hectáreas en la parcela forestal situada en torno a la central nuclear, unos cien kilómetros al norte de Kiev.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia dio a conocer que 130 bomberos, apoyados por dos aviones y un helicóptero, intentan sofocar las llamas. Añadió que los niveles de radiactividad aumentaron en el foco del incendio.
Las autoridades aclararon que los pueblos de los alrededores no corrían peligro.
El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. Tras esta catástrofe, las autoridades desalojaron a cientos de miles de personas y una extensión de 2 mil kilómetros cuadrados quedó en el abandono.
Otros tres reactores de la planta siguieron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad en la central de Chernobil.