Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto asesino de Javier Valdez

Inicia la FGR trámites para la extradición a México del Mini Lic
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 15

La Fiscalía General de la República (FGR), inició los trámites para formalizar el proceso de extradición a México de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, señalado como el autor intelectual del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Las investigaciones han establecido que el ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera –e hijo de Dámaso López Núñez, El Lic, uno de los más cercanos al ex líder del Cártel de Sinaloa–, entregó 100 mil pesos y una pistola como pagó por el asesinato perpetrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

Funcionarios federales revelaron que los testimonios de algunas personas cercanas tanto a Dámaso López Serrano como a Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, uno de los autores materiales del homicidio, aportaron datos que acreditan la manera en que se acordó el asesinato del también fundador del semanario Ríodoce, y autor de varios libros sobre narcotráfico.

Durante la audiencia en la cual se dictó sentencia condenatoria de 14 años de prisión en contra de Heriberto Picos, El Koala, otro de los autores materiales del homicidio, se dieron a conocer detalles de los testimonios que ha obtenido el Ministerio Público federal, y que servirán para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) solicite una sentencia de más de 50 años de prisión contra El Quillo.

Testimonios que se han recabado, incluyendo los de al menos dos integrantes de la organización criminal, aseguraron que El Mini Lic, los buscó para ofrecerles el trabajo, y asesinaran al periodista, pero se negaron; sin embargo, El Quillo, El Koala y El Diablo (Luis Ildefonso Sánchez, asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre de 2017) aceptaron cumplir las órdenes de El Mini Lic.

López Serrano se entregó a autoridades de Estados Unidos en julio de 2017 y buscó convertirse en testigo protegido; aún así la FGR inició el trámite para su extradición con la orden de aprehensión por el homicidio de Javier Valdez.

El proceso puede durar varios años y depende de la negociación que López Serrano haya tenido con Estados Unidos; será un juez estadunidense quien tome la decisión si hay elementos de presunción de responsabilidad y si existen las condiciones para ser juzgado en México.

Contrario a todos los testimonios, el padre del Mini Lic, Dámaso Lopez Núñez, testigo en el juicio en contra de El Chapo Guzmán en Estados Unidos, negó que su hijo tuviera que ver con el asesinato de Valdez Cárdenas; sin embargo, esto no repercutió para que en un proceso abreviado uno de los detenidos aceptara su autoría material.