Martes 31 de marzo de 2020, p. 12
Matamoros, Tamps., Indígenas que intentaron obtener asilo humanitario en Estados Unidos, cansados del hacinamiento y la precariedad en los cuales vivían en un campamento para migrantes de esta localidad fronteriza, retornaron ayer a las entidades de las cuales procedieron.
Los ciudadanos de origen étnico, provenientes de la región Altos de Chiapas y del estado de Guerrero, renunciaron a sus aspiraciones de obtener protección en el país vecino y dejaron Matamoros a bordo decamiones del Instituto Nacionalde Migración (INM).
Durante su estadía en Matamoros, los indígenas presentaron solicitudes de asilo al gobierno estadunidense argumentando que pretendían huir de la pobreza y la violencia que prevalecen en sus comunidades, por lo que al igual que migrantes oriundos de otros países, comenzaron un proceso que por su complejidad puede prolongarse durante varios meses.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus provocó que Estados Unidos reprogramara hasta nuevo aviso todas las citas que dispuso a los solicitantes, lo que llevó a éstos a caer en desesperación y aceptar finalmente el regreso a las entidades de las cuales salieron.
Sólo les toman temperatura antes de subir en autobuses
Por ello, el INM preparó autobuses en los cuales ayer volvieron a sus poblados alrededor de 100 connacionales. Antes de abordar sus camiones, se tomó la temperatura a hombres, mujeres y niños, para descartar que pudieran ser portadores de Covid-19.