Martes 31 de marzo de 2020, p. 26
Ante el avance del coronavirus en la entidad, a partir de hoy nadie podrá deambular por las calles de Baja California; además, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación podrán abordar a los ciudadanos y solicitarles que regresen a sus casas, anunció el gobernador Jaime Bonilla.
El mandatario morenista ordenó el cierre de plazas comerciales, en particular en Mexicali, y ayer se instalaron retenes en las principales avenidas de la ciudad de las seis de la tarde a las 10 de la noche y se restringió el paso a las playas de la entidad.
Los turistas no podrán circular por la carretera Mexicali-San Felipe y se prohibió el acceso a quienes viajen al puerto por motivos no esenciales.
Mientras, en la ciudad de Querétaro, inspectores, elementos de protección civil y policías fueron golpeados cuando intentaron suspender las reuniones de unas 500 personas que se encontraban en cinco establecimientos que venden alimentos y bebidas alcohólicas en la zona conocida como La Playa en la localidad de Mompaní. Estas actividades están prohibidas a fin de contener los contagios de Covid-19.
En el municipio de El Marqués, en el mismo estado, se canceló una boda donde había 350 invitados.
En la población costera de Tomatlán, Jalisco, se instaló un cerco sanitario y se impusieron restricciones para salir a las calles después de las ocho de la noche, así como para hacer reuniones públicas o privadas, luego de que el pasado fin de semana se registró la tercera muerte por coronavirus, informó Armando Pérez Oliva, director de la octava jurisdicción sanitaria.
En Oaxaca, el ayuntamiento de San Carlos Yautepec, perteneciente a la región de la Sierra Sur, por decisión del cabildo anunció el cierre de esa localidad. Dicho acuerdo fue publicado el 28 de marzo, y desde ayer ninguna persona ajena puede entrar a ese municipio. Autoridades municipales de Pochutla informaron que la playa nudista Zipolite será cerrada hasta nuevo aviso al turismo nacional y extranjero.
En Cancún, Quintana Roo, ante la disminución de operaciones aéreas, el aeropuerto internacional cerró parcialmente las terminales 3 y 4, y concentra la mayor parte de la actividad en la 2.
Michoacán blinda fronteras
El gobierno de Michoacán blindará sus fronteras con los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Jalisco, con la participación de la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Salud. En la primera etapa se prevé el despliegue de 632 uniformados , informó el gobernador Silvano Aureoles.
El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, exhortó a los ciudadanos de los 84 municipios a no salir de su casa a menos que sea indispensable.
Las autoridades estatales de Morelos informaron que, para garantizar el derecho de los servidores públicos a la salud, a partir este lunes el personal de la administración estatal trabajará desde casa.