Domingo 29 de marzo de 2020, p. 12
Alumnas en paro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron ayer que inhabilitaron la página oficial del plantel, para evitar la impartición de las clases en línea, tras la suspensión de las actividades presenciales en la casa de estudios por el Covid-19.
Por medio de un mensaje en la cuenta de Facebook de la Asamblea Separatista de la FCPS, las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde febrero plantearon su inconformidad con la decisión de las autoridades del plantel de llamar a la impartición de clases en línea y a distancia aun cuando el paro de labores estudiantil no se ha levantado.
Anunciaron que tomarán decisiones contundentes ante la medida
adoptada por las autoridades que en su opinión invisibiliza y deslegitima la problemática de la violencia contra las mujeres dentro de la UNAM
.
Las estudiantes de la Asamblea Separatista plantearon que sin la página de Internet la administración del plantel no podrá realizar trámites como las altas y bajas de alumnos, asentar calificaciones y demás procesos administrativos que cotidianamente se realizan por medio del portal de la unidad académica.
Este sábado, la página https://www.politicas.unam.mx/ no funcionaba. Sin embargo, de acuerdo con la facultad, el hackeo fue falso. En un mensaje difundido por medio de las redes sociales indicó que en breve informará a su comunidad sobre el suceso.
En tanto, miles de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se preparan para terminar el semestre con clases en línea. Y es que las clases presenciales, así como todas las actividades académicas programadas están suspendidas desde el 17 de marzo.
El Consejo Técnico de la ENP acordó antes de la contingencia que por única ocasión se valide la impartición de asesorías y actividades, tanto presenciales como en línea, incluidas aquellas que se realicen en sedes diferentes a los planteles (sedes extramuros), además de la evaluación de las mismas, con objeto de poder concluir con el ciclo escolar 2019-2020 el próximo 17 de abril, y tal y como estaba previsto antes de la suspensión de clases.
En tanto, padres de familia y alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia anunciaron que realizarán protestas este lunes para que sean atendidas las exigencias del movimiento estudiantil que mantiene cerradas las instalaciones desde febrero.
Alumnos de la FMVZ continúan la toma de las instalaciones durante la contingencia del Covid-19 en exigencia de la renuncia del director del plantel, Francisco Suárez Güemes.
Padres de familia responsabilizan a las autoridades universitarias de cualquier afectación que pudiera sufrir la salud de los estudiantes durante el paro y acusaron a los directivos de no atender las demandas estudiantiles.