Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El producto aún está en investigación

Agotan fármaco que podría ser útil para combatir el nuevo coronavirus

La Hidroxicloroquina es utilizada para atacar el lupus y el paludismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 6

Un fenómeno atípico se presentó en las farmacias privadas del país. Además de la compras masivas de cubrebocas y gel antibacterial, desde hace tres semanas se agotaron las existencias del medicamento Hidroxicloroquina, sobre el cual están en curso investigaciones científicas para comprobar si es útil como tratamiento de Covid-19.

Todavía no hay la evidencia científica de ello, pero en México los médicos están prescribiendo ese medicamento, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Indicó que el producto existe en el mercado desde hace 40 años, pues se utiliza para el manejo de paludismo y padecimientos reumáticos como lupus, por lo que normalmente forma parte de los inventarios de las farmacias.

En entrevista, el empresario comentó que desde hace poco más de un mes empezó a incrementarse la demanda de Hidroxicloroquina, principalmente en la zona de la frontera norte del país. Las ventas se incrementaron a tal punto que el medicamento se agotó.

El problema es que todavía no hay resultados de las investigaciones científicas que se realizan en diferentes partes del mundo sobre la efectividad de la sustancia.

En México, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó a principios de marzo que México se sumaría a las naciones que realizan ensayos clínicos sobre un par de sustancias que, aparentemente tienen potencial para controlar el nuevo coronavirus.

Los proyectos

Uno de ellos será con Hidroxicloroquina, a propuesta del investigador Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. El otro proyecto es con la sustancia Remdesivir, la cual se probó con el ébola y el virus SARS de 2002. El especialista comentó que a nivel global están en curso alrededor de 100 ensayos.

Sobre los cubrebocas y el gel antibacterial, Pascual Feria comentó que al aumento tradicional de 30 por ciento en las ventas de medicinas para el control de infecciones respiratorias en temporada invernal ahora se agregó el de esos productos. Las compras por volumen han generado faltantes en algunos establecimientos.

Advirtió que esas compras de pánico favorecen la especulación y los abusos en los precios, pues un cubrebocas de alta seguridad N95, que normalmente cuesta 30 pesos en promedio, en estos días vale 100 pesos o más. Un frasco de gel antibacterial de 100 mililitros, cuyo costo es de 20 a 25 pesos, en Internet está a la venta junto con un equipo de higiene básico en 900 pesos.