No podrá cumplir las reglas, aduce
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 20
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno federal postergar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues la industria automotriz no podrá cumplir sus términos ante el desconocimiento de reglamentos y la situación compleja que vive ese sector, que se encuentra detenido por la pandemia del coronavirus.
Si bien ayer la Secretaría de Economía (SE) informó que se avanza para tener listos los procedimientos y disposiciones legales para la entrada en vigor del acuerdo comercial el 1º de junio, la industria automotriz planteó a la titular de esa dependencia, Graciela Márquez Colín; a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al Senado que no se inicie en esa fecha.
De entrar como se tiene previsto, las reglamentaciones uniformes y la regla de origen automotriz serían obligatorias a partir del 1º de enero de 2021; sin embargo, ante las actuales circunstancias y la complejidad de las cadenas de insumos –suspendidas por el paro de la economía en países de Asia– y la logística para su articulación, también afectada por la interrupción de los transportes, no es posible cumplir.
Añadió que a 67 días del 1º de junio, el sector aún no conoce el texto oficial de las reglamentaciones uniformes, que detallan cómo se deberán aplicar los cálculos del valor del contenido regional para cumplir las nuevas reglas del T-MEC.
Destacó que la nueva regla de origen es totalmente distinta a la utilizada en el TLCAN, lo que implica una serie de cambios de procedimientos, controles administrativos y adecuación de sistemas informáticos, entre otras modificaciones. Con el T-MEC, el gobierno mexicano espera fomentar la inversión y mitigar los impactos económicos del Covid-19. Sin embargo, pidió a la actual administración reflexionar sobre situación de esta industria y las posibles consecuencias negativas de no aplazar el T-MEC.