Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentó México a España la solicitud para traer a Lozoya

La extradición del ex director de Pemex tardará por crisis del Covid-19

Foto
▲ Emilio Lozoya, ex director de Pemex, enfrenta en México dos órdenes de captura por cohecho y asociación delictuosa, y por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 12

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó al gobierno de España la solicitud formal de extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como asociación delictuosa y cohecho.

El pasado 12 de febrero, Lozoya Austin fue detenido en Málaga, donde habitaba en un complejo habitacional, y actualmente se encuentra recluido en el penal de Navalcarnero al sur de Madrid. México tenía de plazo hasta mañana para presentar a España la solicitud de extradición, la cual fue entregada ayer por la embajada de México en ese país.

Aquí hay dos órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, una de ellas por cohecho y asociación delictuosa y otra en la que se menciona como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público.

En mayo de 2019 se emitió la primera orden de captura contra el ex funcionario por asociación delictuosa y cohecho, al haber obtenido más de 2 millones de dólares por la compra que hizo Pemex de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, con un sobreprecio de más de 500 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una segunda orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con la entrega de 10.5 millones de dólares en sobornos que habría recibido Lozoya Austin de la empresa brasileña Odebrecht, que permitieron que la compañía sudamericana obtuviera contratos en Pemex y el ex funcionario la vinculara con políticos y empresarios mexicanos para incrementar sus negocios en territorio nacional.

En febrero pasado, Lozoya Austin fue detenido en la ciudad de Málaga, España, donde se había ocultado durante varios meses utilizando una vivienda en la comunidad de La Zagaleta, un conjunto residencial en Costa del Sol habitado por multimillonarios de todo el mundo.

Además de Emilio Lozoya, la justicia mexicana ha obtenido órdenes de aprehensión contra Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre, ya sujeta a proceso penal), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha, una corredora de bienes raíces involucrada en la compraventa ilegal de una residencia).

Por otra parte, la agencia Notimex informó que fuentes ligadas al ex director de Pemex confirmaron ayer que, debido a la gravedad por la propagación del Covid-19 en España, su extradición demorará, en tanto que otras ligadas a la defensa en el proceso que se sigue a Lozoya, y que pidieron el anonimato, confirmaron que el jurista español Baltasar Garzón se encarga del caso del ex funcionario mexicano.

También aseguraron que las resoluciones legales deben ser emitidas por órganos de justicia que están parados y en los que nadie contesta, por lo que hay escepticismo sobre la pronta respuesta de las autoridades.