valores anormalesen riñones, 5% de niños en Poncitlán
Domingo 22 de marzo de 2020, p. 21
Guadalajara, Jal., El 5 por ciento de los niños que van a prescolar, primaria y secundaria en el municipio de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala, presentó valores por encima de lo normal
, según una prueba realizada a mil 629 estudiantes para detectar algún grado de padecimiento renal, lo que confirma lo denunciado por pobladores y activistas durante años respecto de la contaminación de la laguna.
Aunque el 5 por ciento corresponde a 80 niños con algún grado de mal renal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no informó en cuál población de Poncitlán encontró la prevalencia ni cuál fue el grado de afectación descubierto, tampoco presentó los valores de referencia para determinar que están por encima de lo normal
.
El titular de la SSJ, Fernando Petersen, acudió a San Pedro Itzicán, en Poncitlán, a entregar los resultados a los pobladores y dijo que lo encontrado en el estudio, encabezado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no significa que quienes salieron con valores fuera de lo normal
tengan ya una enfermedad, pero sí es necesario realizarles un examen de sangre para evaluar sus riñones.
La muestra se les hará en el Centro de Salud de Poncitlán y después les darán los resultados en San Pedro Itzicán, detalló Petersen, con el objetivo de detectar quiénes tienen padecimiento y tratarlos antes de que se presente una falla renal.
Por su parte, el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y jefe del área de Salud Pública de la UdeG, Felipe Lozano Kasten, expuso que del total de niños analizados ninguno tiene enfermedad del riñón en etapa 5 (es decir con diálisis o hemodiálisis), porque el estudio se hizo en escolares.
Lozano Kasten afirmó que la finalidad fue identificar a los menores en las primeras cuatro etapas para revertir el daño renal, independientemente de la causa
. Destacó que continuarán trabajando en conjunto en los tamizajes, y el siguiente es el examen de sangre a los 80 niños, a partir de esos resultados la SSJ determinará la ruta a seguir”.
Petersen anunció que se contrató a un nefrólogo en el Centro de Salud de Poncitlán. En diciembre pasado, tras años de presión social, la SSJ comenzó a realizar análisis junto con investigadores de la UdeG, ante denuncias de males renales detectados en la ribera de Chapala.
Este año se planean muestreos en 24 mil niños, aunque el estudio busca indagar en los 49 mil 598 escolares que viven en siete municipios vecinos de la laguna; el proyecto cuenta con 4.8 millones de pesos.