Asistían sólo 50% de los alumnos
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 5
Debido a la baja asistencia de estudiantes, incluso menor a 50 por ciento de su matrícula, ante la emergencia por el Covid-19, escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la capital del país y estado de México determinaron adelantar para este viernes su sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar, prevista para el próximo lunes, por lo que desde hoy se suspenderán las clases, informaron directores y profesores frente a grupo.
En entrevista con La Jornada, explicaron que desde el pasado martes bajó mucho la afluencia de los estudiantes, pues hay temor ante el riesgo de un posible contagio
, por lo que desde el pasado miércoles adelantamos las guías de trabajo para los alumnos, e incluso, hubo maestros que crearon aulas virtuales para estar en contacto con sus alumnos
.
Directores de escuelas señalaron que en muchos planteles convocamos a los padres de familia desde el martes pasado para darles toda la información, tanto del Covid-19 como de las estrategias que se debían impulsar en la escuela para prevenir contagio. Tratamos de informar, sin generar pánico ni miedo, pero muchos padres se dejan llevar por lo que dicen los medios o las redes sociales, aunque no siempre sea verdad
.
Señalaron que por su iniciativa, muchos profesores están creando páginas web para subir materiales y actividades, y mantenerse en contacto con sus alumnos. En el caso del nivel secundaria, lo que estamos haciendo es entregar las guías de estudio, y a los de tercer grado, les recomendamos seguir las guías de estudio del examen de Comipems, para que continúen con sus aprendizajes
, señalaron profesores.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública emitió, como parte de las acciones para enfrentar el Covid-19 en las escuelas, las propuestas de actividades para reforzar los aprendizajes esperados durante el aislamiento preventivo
para alumnos de prescolar, primaria y secundaria. A los integrantes de la familia que se queden al cuidado de los menores se les recomienda promover actividades como la lectura en voz alta, desarrollo de textos narrativos, búsqueda de información sobre el nuevo coronavirus, elaboración de folletos informativos, juegos de memoria, e incluso, se sugieren actividades físicas que pueden realizar en el hogar, así como ejercicios de apoyo socioemocional. También siguiere actividades en familia, como escuchar canciones, y diseñar campañas escolares para resolver algún problema que afecte a la comunidad del plantel.