Domingo 15 de marzo de 2020, p. 22
Ixtepec, Oax., Las mujeres indígenas del Istmo de Tehuantepec hicieron una retrospectiva de su vida y la defensa de la región en el encuentro-taller La comunalidad y la defensa territorial desde la perspectiva de las mujeres indígenas, que comenzó ayer.
Todas hablaron, opinaron, narraron, expresaron su voz, algunas desde su experiencia, su edad adulta y de cómo se han trasformado en las luchas. Las jóvenes opinaron de la revolución que vive el país por la defensa de su cuerpo y el territorio, la conclusión fue: Ni sumisas ni solas, sino en comunalidad.
En el evento participaron como invitadas la doctora Silvia Marcos y la escritora guatemalteca Gladys Tzul Tzul.
Las asistentes llegaron de todos los pueblos del Istmo, su vestimenta las distinguió. Al tomar la palabra el sentir fue el mismo: dialogar acerca de las mujeres y el entorno social que viven, de violencia, criminalización y la necesidad por defender sus territorios.
Hoy estamos hablando de nosotras, de lo que nos duele, de lo que nos une en organización, de la importancia de seguir; nos hemos escuchado y la intención es que sigamos alzando la voz desde los espacios que tenemos, desde nuestras asambleas y también no dejar que los megaproyectos atenten con-tra lo nuestro
, puntualizaron.
Isabel Núñez, defensora ixtepecana, habló de la importancia de reorganizar y no olvidar lo que sucede en el entorno local, porque así los procesos comunitarios van teniendo vida y forma.
La doctora Marcos y la escritora Tzul Tzul manifestaron que se llevan mucho conocimiento de cómo se han hecho las luchas de esos pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, y qué hacen para cuidar su territorio y la forma de vida.
Las mujeres indígenas no somos víctimas ni heroínas, también tenemos miedo
, aseguró la también socióloga Gladys Tzul Tzul, quien resaltó que en esta reunión de mujeres pudo conocer muchas voces que hablan de una misma necesidad: ser escuchadas y valorizadas desde la comunalidad.
Compartió: yo les digo que hablen, opinen, asuman su rol de mujer en sus comunidades; si les toca cuidar los tamales, que eso hagan; sí les toca hablar en una asamblea, también háganlo; las voces de las mujeres deben estar presentes, porque sólo así construimos y nos reconstruimos
.
El taller fue organizado por las mujeres defensoras de la madre tierra del Istmo de Tehuantepec y se realizó en las instalaciones del Comité Ixtepecano.