Domingo 15 de marzo de 2020, p. 17
El gobierno de Costa Rica anunció ayer una moratoria en el pago de cargas sociales e impuestos para ayudar a las empresas en momentos de debilidad de la economía mundial por el nuevo coronavirus.
El objetivo fundamental de estas medidas es proteger los empleos y proteger a las compañías para que logremos pasar este tránsito y minimicemos el impacto en el empleo
, aseveró el mandatario Carlos Alvarado al anunciar las medidas en la Casa Presidencial, acompañado por su gabinete económico.
Las acciones fueron presentadas en momentos de preocupación porque el Covid-19 agrave el desempleo, que alcanzó 12.4 por ciento en 2019.
El primer conjunto de medidas para paliar el impacto del nuevo coronavirus, que tiene 27 casos en Costa Rica, incluye una moratoria de tres meses en el pago de los impuestos al valor agregado, a la renta y aranceles de las empresas.
Alvarado adelantó que presentará mañana un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa apruebe dicha moratoria de tres meses, prorrogable uno más, que permite a las empresas aplazar el pago de los tributos sin ser multadas.
También se prevé un pago diferido de las cargas sociales para empresas que mantengan su planilla de trabajadores.
Una tercera línea de medidas apunta a reducir el costo crediticio para individuos y empresas, para lo cual el gobierno instruirá a los bancos estatales a bajar las tasas de interés.
El gobierno emitirá el martes una directriz para regular el precio y la disponibilidad de productos de higiene, como alcohol y jabón, cuya demanda se ha disparado por la crisis sanitaria.
Recorte de trabajadores en KLM
Por su parte, la aerolínea holandesa KLM dio a conocer que suprimirá hasta 2 mil puestos de trabajo para hacer frente al impacto de la pandemia.
El director general de KLM, Pieter Elbers, precisó que la compañía, que emplea a unas 33 mil personas, también reducirá el tiempo de trabajo de sus empleados y dejará en tierra sus Boeing 747 a partir del primero de abril.
Precisó que esas medidas afectarán sobre todo a los empleados a tiempo parcial, a aquellos que estén cerca de la jubilación y a los que de todos modos ya se pensionaron.