Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuevan hoy dirigencia de la sección 9 del sindicato magisterial
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 11

A 22 años de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió la última convocatoria estatutaria para la re­novación de la dirigencia de la sección 9 de la Ciudad de México, más de 300 delegados representantes de 50 mil agremiados de educación especial, prescolar y primaria en la capital, elegirán hoy en su 21 Congreso Seccional Democrático un nuevo comité ejecutivo seccional (CES), que se buscará sea de unidad y por consenso de todas las corrientes.

Maestros y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que se someterán a votación 22 cargos sindicales, entre ellos el de secretario general de la sección. En consulta en cada escuela se eligen representantes, quienes con el apoyo de sus compañeros, definen su nueva dirigencia.

Enrique Enríquez secretario general saliente; Pedro Hernández y Francisco Bravo, integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE, señalaron que vamos por un congreso donde se puedan escuchar y estar representados todos los sectores. Se hizo, explicaron, una convocatoria abierta en cada escuela y se explicó claramente que aquí no contamos con los apoyos que tienen los del sindicalismo charro, pero pese a ello hemos logrado mantener la vida democrática de nuestra sección

A diferencia de otros representantes sindicales, destacaron, en el magisterio disidente de la sección 9, llevamos 12 años luchando sin acceder a cuotas sindicales y sin comisionados, pese a lo cual se logró atender las demandas de gestión de pensiones, jubilaciones, cambios de centro de trabajo, préstamos y los trámites administrativos que demandan los maestros.

No obstante, exigieron que el nuevo CES debe contar con todo el reconocimiento de las secretarías del Trabajo, Educación y Gobernación, pero también contar con los mismos recursos del SNTE, que es quien pretende perpetuar la antidemocracia y el charrismo sindical.