Lunes 9 de marzo de 2020, p. 23
Zurich. El brote del coronavirus provocará reducción de la inversión extranjera directa (IED) entre 5 y 15 por ciento a nivel mundial frente a las anteriores previsiones, lo que generará un crecimiento marginal en 2020 y 2021. Los sectores automotriz, aéreo y energético serán los más afectados, reportó este domingo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
En enero, calculó flujos de IED por 1.39 billones de dólares en 2019, y esperaba un alza en torno de 5 por ciento para este año. Ahora considera que llegará a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008 si la epidemia se propaga este año.
Es probable que las revisiones realizadas a la fecha sean conservadoras
, dijo la Unctad. El impacto negativo del virus podría extenderse aún más
, agregó. De las cien compañías multinacionales que supervisa la Unctad como barómetro económico mundial, muchas han detenido el gasto de capital en zonas afectadas y 41 han emitido advertencias de beneficios, señaló la agencia.
La mayoría de advertencias de beneficios es de firmas expuestas a los consumidores, lo que indica que por ahora se espera que la desaceleración de la demanda tenga efectos más directos sobre las ganancias que la producción o las disrupciones en las cadenas de suministro.
En tanto, una muestra más amplia de las 5 mil principales empresas que cotizan en bolsa mostró previsiones de beneficios para el año fiscal 2020 revisadas a la baja en un promedio de 9 por ciento en el último mes.