Ante legisladores, sociedad y gobernadores, presentó el cuarto informe de labores
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 14
Ciudad Victoria, Tamps., El gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega este sábado de su Cuarto Informe de Gobierno a los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, y dirigió un mensaje a la población de esta entidad ante representantes de cámaras, organismos empresariales y la clase política.
Por única vez, entregó al Congreso un informe que comprende únicamente los últimos tres meses del año anterior, derivado de la reforma del Poder Legislativo a la Constitución Política de Tamaulipas, la cual establece que a partir de este año dicho ejercicio se debe presentar durante los primeros 15 días del mes de marzo, y en él se informará lo realizado durante el año anterior.
El gobernante destacó los avances registrados en la entidad en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, tres ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que han dado rumbo al desarrollo progresivo del estado.
Con esas directrices, definimos como objetivo estratégico de gobierno recuperar la paz y la prosperidad para Tamaulipas
, por esos motivos diseñamos programas y acciones para responder a los planteamientos de la población. Mediante esa estrategia hemos iniciado el cambio de un régimen obsoleto, por uno de voluntades y acciones para construir un mejor futuro para los habitantes
.
En este rubro, destacó el avance en el reclutamiento de 2 mil 342 cadetes seleccionados, capacitados, especializados y profesionalizados como policías, lo que representa un incremento del número de elementos de la Policía Estatal de 80 por ciento, de manera que de mil 220 elementos la Secretaría de Seguridad Pública tiene actualmente 4 mil 283 elementos.
Así también, informó que con una inversión de 3 mil millones de pesos se dio inicio a la instalación de una red de 4 mil cámaras de videovigilancia en todo el estado, que junto con las Estaciones de Servicio Tam, brindarán más seguridad a las familias tamaulipecas.
Con las acciones desempeñadas para fortalecer los cuerpos policíacos y las aplicación de las estrategias, han disminuido los delitos de alto impacto, como el secuestro, en 80 por ciento y otros en porcentajes no vistos en la etapa previa de su gobierno.
García Cabeza de Vaca subrayó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en el sitio 23, lo cual es un indicador que es de los estados con menores índices delictivos.
En el renglón de bienestar social, dijo que la atención brindada a más de 1.4 millones de personas mediante el programa Unidos por Tamaulipas, que tiene como objetivo erradicar el delito con la atención de sus causas sociales, se invirtió en acciones de pavimentación, limpieza, embellecimiento urbano, mejoramiento de viviendas, así como en la reparación y reconstrucción de espacios públicos para el deporte y la recreación de las familias.
Destacó la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la atención a los sectores más vulnerables y reconoció la entrega que en ese sentido ha tenido su esposa, la presidenta de ese organismo, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y su equipo.
En desarrollo económico citó que la inversión extranjera directa en Tamaulipas es superior a los 5 mil millones de dólares en menos de 4 años, lo que ha colocado a esta región en la quinta posición nacional y también quinta fuerza exportadora del país. La entidad es la segunda en el país que más impuestos recauda para la federación, cuyas contribuciones ascienden a 275 mil millones de pesos
, por ello dijo que le exigen reciprocidad fiscal a la federación.
Respecto a la actividad turística dio a conocer que hay un incremento de 86 por ciento de la cantidad de turistas en los pasados tres años. Pero que también se promueve el turismo de negocios en la ciudades de Tampico, Reynosa y Matamoros. Lo mismo se impulsa un portafolio para el aprovechamiento de las regiones productivas con vocación turística.
Indicó que al inicio de su administración, únicamente había un parque eólico y actualmente se han instalado nuevas inversiones en ese renglón y que la entidad pasó de un parque que operaba en 2016 a nueve que actualmente están en funcionamiento.
Dijo que en los servicios de salud su gobierno mejora la calidad de los servicios y en la cobertura de los mismos, no obstante, precisó que ha sido claro en el sentido de diferir del modelo presentado por el Insabi, y se mantendrá al margen hasta en tanto se garantice el federalismo traducido en calidad, cobertura y gratuidad de los servicios en el cuidado de la salud.
Y que universidades, cámaras empresariales y de comercio realizarán un estudio del Insabi, pero que su gestión gubernamental estará atento a los resultados de otras entidades, pues consideró que el federalismo no es enemigo de la transformación y cada estado tiene circunstancias particulares.
A la ceremonia del informe acudió Lázaro Cárdenas Batel como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vidal Dosal.
Lo acompañaron su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; sus hijos, Mariana, Sofía, Lourdes, Jean Carlo, Sergio, Ana Sofía y Valentina; el presidente del CEN del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; senadores, diputados locales, Eugenio Andrés Lira García, obispo de Matamoros, y representantes de organismos empresariales.