Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legionarios de Cristo, red de encubrimiento de la pederastia
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 26

Víctimas de abuso por parte de sacerdotes integrantes de los Legionarios de Cristo acusaron a esta congregación religiosa de no plantear plazos ni acciones concretas para investigar cada denuncia y advirtieron que no se puede ser juez y parte en los procesos de impartición de justicia.

A mediados de la semana el Capítulo General –órgano de gobierno de este grupo religioso– publicó los documentos Conversión y reparación, y Proteger y sanar, a través de los cuales pide nuevamente perdón por los abusos sexuales cometidos por sus miembros y se compromete a realizar una pesquisa de cada querella en colaboración con la justicia civil y eclesiástica.

Rechazamos las propuestas contenidas en los documentos, expresaron en respuesta Biani López Antúnez, Ana Lucía Salazar Garza y Erick Emmanuel Escobar a través de una carta.

Expusieron que Los Legionarios de Cristo conocen y tienen documentada la información de cada uno de los pederastas que protegen, la de sus cómplices y encubridores. Los casos recientes de abuso comprueban la existencia de una red de encubrimiento donde la estrategia es siempre reactiva a los medios de comunicación y nunca proactiva en favor de las víctimas.

“Juegan siempre a empezar de cero –fingiendo no conocer los casos– para confundir a la justicia y a la sociedad”, sostienen.

Las comunicaciones de esta congregación son estresantes y revictimizantes. Obligan a exponerse públicamente ante los medios de comunicación para engañar a la sociedad haciendo creer a la opinión pública que están haciendo lo justo y verdadero a favor de la infancia y de las víctimas violentadas sexualmente por la institución.

Consideraron que la expulsión de delincuentes de su congregación no es suficiente y no atien-de al interés superior de los menores. Los cómplices y encubridores de estos delitos también deben pagar por sus acciones y omisiones, realizadas en favor de la institución y no por la verdad y la justicia de niños y niñas que estuvimos bajo su cuidado. Ese manejo mediático e institucional sobre este delito específico.