Domingo 23 de febrero de 2020, p. 24
Habitantes de la colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc, pidieron la intervención del gobierno de la Ciudad de México para detener la construcción de un desarrollo inmobiliario en la avenida Nuevo León 212, donde está planeado edificar dos torres para 108 departamentos –además de locales comerciales–, una de las cuales tendrá 20 niveles, lo que sobrepasa tres veces la altura autorizada en el programa parcial de desarrollo urbano.
Los vecinos detallaron que para ese complejo habrá cuatro niveles de estacionamientos subterráneos, lo que implicaría realizar una excavación muy profunda, la cual pondría en riesgo la estabilidad de las construcciones aledañas, entre ellas el inmueble perteneciente a un jardín de niños y a una primaria, catalogado como de gran valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
El lugar donde está proyectada la obra será en tres predios, dos sobre la avenida Nuevo León y uno más en la calle Culiacán, donde ya se realiza la demolición de las casas en una superficie de 2 mil 881 metros cuadrados, en tres niveles.
Los inconformes señalaron que han acudido a diversas dependencias del gobierno capitalino y federal, pero hasta ahora sólo han recibido respuesta del Inbal, que emitió recomendaciones técnicas para la protección de las colindancias, pero sólo para el inmueble que es de su incumbencia.
Destacaron que, de acuerdo con el programa parcial de la colonia Hipódromo, el uso de suelo para el predio es para edificios con una altura de 24 metros, pero el desarrollo proyecta una torre de 65.